Venezuela: Oposición cree que aumentará de los 99 diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primer informe le otorgó 99 escaños, pero fuentes de la CNE señalan que el conteo ya le da 108 parlamentarios.

Voceros incluso apuestan que alcanzarán entre 115 y 118 legisladores.

Venezuela: Oposición cree que aumentará de los 99 diputados
 EFE

Esta es la conformación preliminar de la Asamblea Nacional a falta de conocer 22 de los escaños.

Llévatelo:

Pese a que el primer informe oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitido en la madrugada de este lunes otorga a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 99 diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, fuentes del organismo electoral indican que el conteo ya le otorga 108 diputados.

De hecho, incluso voceros de la oposición aseguraron que alcanzarán de 115 a 118 parlamentarios.

El diputado electo del MUD, Tomás Guanipa, resaltó el triunfo de la oposición en zonas populares de Caracas, otrora bastiones del chavismo.

"El haber ganado en Capia era una cosa impensable para nosotros, ganamos 23 de Enero, ganamos Guarenas, ganamos Huatire, el centro del chavismo en la zona capital. En un triunfo tan contundente es que hemos pasado años recordando en Venezuela que el camino era electoral", dijo Guanipa.

En tanto, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder opositor que permanece preso, aseguró que vienen cambios en el país.

"Logramos la fecha, logramos las elecciones y logramos ganar la asamblea nacional. Tenemos una nueva asamblea nacional y esta queremos paz, amor, reconciliación, justicia y leyes, que se cumpla nuestra constitución", dijo Tintori.

"No he hablado con Leopoldo hace una semana, me quintaron la visita familiar este fin de semana, pero sé que en esa celda fría, oscura, injusta, entró la luz para Leopoldo", añadió.

La importancia del número de parlamentarios

Pero ¿Qué implica que la oposición aumente el número de representantes en la Asamblea Nacional?

Con los actuales 99 parlamentarios la oposición cuenta con mayoría simple, la cual le permite autorizar el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro; autorizar sus viajes al extranjero cuando estos se extienden por más de cinco días; además controlar al Ejecutivo mediante interpelaciones.

Con esta mayoría simple, la MUD también podrá buscar una amnistía para unos 75 presos políticos, con una ley que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por violencia en una marcha antigubernamental.

En tanto, con los 108 parlamentarios que según se dice desde la CNE ya tendría la oposición, ésta ya tendría la mayoría calificada de tres quintos, lo que da las facultades para emitir un voto de censura contra el vicepresidente y contra los ministros del gabinete; aprobar enmiendas constitucionales; sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Ejecutivo; designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

En caso de superar los dos tercios, es decir los 112 diputados, la oposición estará en condiciones de modificar las leyes orgánicas; nombrar a los miembros del poder ciudadano; como el defensor del pueblo, el fiscal general y el contralor, previo procedimiento constitucional.

A su vez, también se podría remover al Tribunal Supremo de Justicia mediante la misma modalidad.

CNE emitirá nuevo reporte este lunes

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Socorro Hernández confirmó que en el transcurso de este lunes se emitirá un segundo reporte sobre qué fuerzas políticas conquistaron los 22 escaños parlamentarios aún sin definición.

Una vez que el primer reporte contabilizó hacia la medianoche un 96,03 por ciento de las actas escrutadas, el segundo incluirá el restante 3,97 por ciento que, una vez descifrado, definirá la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) renovados en los comicios de este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter