Tópicos: Mundo | Venezuela

Esposa de Leopoldo López: Vengo a pedir ayuda a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lilian Tintori llegó este domingo a Santiago.

Se reunirá con tres ex Presidentes en los próximos cuatro días.

Esposa de Leopoldo López: Vengo a pedir ayuda a Chile
 UNO

Tintori agradeció la ayuda de los diputados chilenos.

Llévatelo:

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, llegó este domingo a Chile, donde se reunirá con diversas autoridades.

La esposa de López estará por cuatro días en el país y se reunirá con numerosas autoridades y con los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

A su llegada al país, Tintori sostuvo que "hoy vengo como mujer venezolana, como madre, como esposa de un preso político, como la voz de tantas víctimas que hay hoy en Venezuela, asesinados, perseguidos, encarcelados, secuestrados".

"Vengo a pedir ayuda a Chile, a nuestro país hermano que hoy vive una franca democracia, con respeto a los derechos humanos, y al mismo tiempo, una vez más agradecer por la solidaridad que hemos tenido del pueblo chileno y de sus diputados, que han alzado su voz desde el primer momento", recalcó.

López se entregó a la Guardia Nacional venezolana en febrero de 2014 tras ser acusado de terrorismo, homicidio intencional, lesiones graves e instigación a delinquir.

Además, Mitzi Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Alberto Ledezma, también llegó al país.

Ledezma fue arrestado el 19 de febrero y fue acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro.

Gobierno no ha agendado reunión

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que aún no se ha agendado una relación con Tintori y Capriles, pero que Chile está dispuesto a continuar con las conversaciones para mejorar la situación en Venezuela.

"No se ha adoptado ninguna decisión sobre ese punto. En todo caso, Chile ha sido promotor en el marco de Unasur del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, precisamente para superar el cuadro de polarización que existe en ese país y que tiene por objeto generar un mejor clima de entendimiento", indicó.

El diputado José Manuel Edwards (RN) criticó esta decisión, manifestando que "en la visita de cuatro días de estas líderes venezolanas, van a tener reuniones con todo el mundo, con todos los ex Presidentes, con todos los sectores políticos, con fundaciones, y por eso no se entiende que ni la Cancillería ni la Presidenta las estén recibiendo".

"Chile tiene que tener una postura más firme y esto es para todas las cancillerías y todos los Gobiernos, pero Chile no puede seguir teniendo el doble estándar de omitirse y no decir absolutamente nada ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela", agregó.

Esta postura fue rechazada por el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien comentó que "el Gobierno de Chile tiene relaciones oficiales con el estado venezolano, otro tema es la solidaridad que algunos quieran manifestar a la situación que existe en Venezuela".

"Evidentemente a mi juicio hay una situación crítica en ese país, pero esto no es un problema que vienen y el Gobierno del país donde ellas vayan está obligado a recibirlas", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter