Tópicos: Mundo | Venezuela

Heraldo Muñoz: "La posición de Chile por el caso Jatar no ha cambiado ni cambiará"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores respondió a las descalificaciones que lanzó en su contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo que éstas "reafirman" la actitud de defensa de los derechos humanos y el debido proceso para el periodista.

Heraldo Muñoz:
 Agencia UNO

El régimen venezolano acusó a Muñoz de tener "doble estándar en materia de derechos humanos", estar "alineado con los centros imperiales" y "obedecer a presiones de la burguesía pinochetista".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que el Gobierno va a insistir en su presión para que el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar tenga garantías de un debido proceso, pese a los reclamos de la administración de Nicolás Maduro.

A través de sendas declaraciones públicas emitidas ayer y hoy, el régimen venezolano ha acusado directamente a Muñoz de tener un "inamistoso accionar", de "obedecer a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional", de tener "doble estándar en materia de derechos humanos" y de abogar por personas vinculadas con "graves delitos contra el orden constitucional y legal de Venezuela".

Consultado esta tarde por dicha serie de descalificaciones, el ministro respondió señalando que "la posición de Chile por el caso Jatar no ha cambiado ni cambiará".

"La posición de Chile es clara y firme: se trata aquí de resguardar los derechos humanos y el debido proceso de un conciudadano, independientemente de las declaraciones que ha hecho el Gobierno venezolano, que nos reafirman en nuestra posición", afirmó Muñoz.

Ésta "no tiene que ver con Venezuela; tiene que ver con una postura de principios de Chile", sentenció el titular de la Cancillería, que anoche publicó su propia declaración indicando que "la promoción y defensa de los derechos humanos no tiene fronteras".

Venezuela acusa actitud "inmoral" y "rastrera"

Las virulentas reacciones de las autoridades venezolanas frente a Chile por el caso Jatar no se han limitado a los comunicados del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Durante las últimas horas se sumó a éstas el abogado Tarek William, jefe de la Defensoría del Pueblo.

"Es un hecho inmoral que los sectores que propiciaron en Chile las matanzas de la época con Pinochet sean los que pretendan darle clase de democracia, de moral, de derechos humanos a los venezolanos. Es lo más antiético, lo más rastrero", dijo William en una entrevista con la Radio Nacional.

El jurista señaló que Braulio Jatar "tendrá la oportunidad, como todo ciudadano, a una defensa", e indicó que las personas que son sindicadas en la prensa internacional como "presos políticos" están sometidas a "procesos judiciales, y la Defensoría del Pueblo las ha asistido, ha vigilado que haya una plena vigencia de su garantía judicial".

Tarek William ha sido objeto de críticas por parte de la familia Jatar, como lo ha dejado claro en las redes sociales uno de sus vástagos, Braulio Jatar hijo, quien también ha denunciado las condiciones carcelarias a las que se encuentra sometido su padre:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter