La reacción en Chile tras la muerte de hugo Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deceso del mandatario venezolano provocó condolencias desde la UDI hasta el PC.

El presidente falleció este martes producto del cáncer que lo aquejaba.

La reacción en Chile tras la muerte de hugo Chávez
 EFE
Llévatelo:

El fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, provocó todo tipo de reacciones en el mundo político chileno, abarcando desde personeros de la UDI hasta el Partido Comunista.

En Cooperativa, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier dijo que "sentíamos una gran amistad, teníamos una cercanía con el proceso que lleva adelante el pueblo de Venezuela" y afirmó que "vamos a ver la manera de entregar nuestras condolencias, tanto al pueblo de Venezuela y el Gobierno, como a su familia".

El ex embajador de Chile ante la ONU, Juan Gabriel Valdés (PS), expresó en Cooperativa que "Chávez era un latinoamericano excepcional, podré estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero era un hombre fuera de lo común".

Reacciones en las redes sociales

El diputado comunista, Lautaro Carmona, señaló a través de Twitter que "la muerte de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, estremece a América Latina y mundo progresista. Nuestra absoluta solidaridad con el pueblo venezolano y la revolución bolivariana que encabezó el presidente Hugo Chávez".

En la contraparte del espectro, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) manifestó en la misma red social que "espero que ahora Venezuela pueda tener un retorno a la democracia con un proceso transparente y pacífico".

En la misma línea, el jefe de la bancada gremialista, Gustavo Hasbún, escribió que "la muerte de Chávez obligará a Maduro a llamar a elecciones o ¿buscará una excusa para apernarse en el poder?".

A su vez, Juan Carlos Latorre, diputado de la DC, publicó que "muerte de Chávez conmociona al pueblo venezolano. Respeto a normas constitucionales es la única garantía de paz y democracia en Venezuela. Nuestra solidaridad y cariño por pueblo venezolano nos obliga a exigir pleno respeto a normas constitucionales en dicho país".

El senador del MAS, Alejandro Navarro, también lamentó la muerte del mandatario venezolano y escribió que "los que mueren por su patria no pueden llamarse muertos. La Revolución Bolivariana continuará firme porque está en el pueblo, es el mayor legado de Chávez".

El senador Hernán Larraín (UDI) destacó que "más allá de las diferencias con Chávez, era querido por su gente. Por eso mi solidaridad con ellos. Ahora, ¿estaba tan enfermo en la campaña?".

Finalmente, el abanderado presidencial del gremialismo, Laurence Golborne, escribió: "Mi pésame al pueblo venezolano por muerte de Hugo Chávez. En este momento de pesar espero que Venezuela pueda avanzar en democracia y paz social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter