Sebastián Piñera repudió "brutal e ilegal" detención del alcalde de Caracas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario pidió "respetuosamente al Gobierno de Chile que levante su voz en defensa de las libertades y los derechos humanos en Venezuela".

Otros ex gobernantes como Bill Clinton y Álvaro Uribe se manifestaron en el mismo sentido.

Sebastián Piñera repudió
 UNO

Piñera compartió con Antonio Ledezma hace menos de un mes, cuando viajó a Venezuela e intentó visitar en la cárcel al líder opositor Leopoldo López.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera condenó la "brutal e ilegal" detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y pidió "respetuosamente" al Gobierno de Michelle Bachelet que "levante la voz" en defensa de las libertades y los derechos humanos en Venezuela.

El opositor Ledezma, de 59 años y alcalde de Caracas desde 2013, fue detenido este jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en un procedimiento en el que se registraron disparos y golpes, según denunciaron la esposa del político y adherentes.

"Brutal detención Alcalde Caracas Antonio Ledezma debe ser repudiada por todos los demócratas,incluyendo gobiernos, con gran fuerza por Chile", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

"Esta detención, ilegal y abusiva, confirma multiples atentados a las libertades, democracia y DDHH, por parte del gobierno del Pte Maduro", señaló el ex Mandatario en otro mensaje.

"Pido respetuosamente al gobierno de Chile que levante fuerte y clara su voz en defensa de las libertades, democracia y DD.HH. en Venezuela", planteó en un tercer "tuit" Piñera, quien hace menos de un mes visitó Venezuela y compartió con el propio Ledezma, con la familia de Leopoldo López -quien esta semana cumplió un año preso-, y con los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México).

Reacción internacional

A través de la misma red social Pastrana repudió la "arbitraria detención de @alcaldeledezma" y dijo acompañar "a los hermanos venezolanos en difícil momento".

Otro ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó en su Twitter que "los jefes de estado demócratas del Continente deberían parar los abusos de la dictadura de Venezuela. Para qué sirve la OEA y tanta cumbre!".

"Inutilidad del Consejo de Seguridad de Unasur queda confirmada con su inexistencia ante la agresión a la oposición democrática de Venezuela", señaló en otro mensaje.

La noticia de la detención también llegó a Estados Unidos, donde el ex presidente demócrata Bill Clinton declaró que "Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora".

El Gobierno de Estados Unidos todavía no se ha pronunciado sobre el arresto de Ledezma, pero sí reiteró el jueves en un comunicado que no está detrás de un supuesto plan de golpe de Estado en Venezuela, reaccionando a los últimos comentarios del presidente Nicolás Maduro al respecto.

"Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno. Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos", manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Maduro: "Su golpe de Estado fracasó"

Nicolás Maduro aseguró hace una semana que había sido frustrado un plan de golpe de Estado y que la conspiración habría sido "trazada" desde Washington con apoyo de dirigentes opositores venezolanos.

La semana pasada el alcalde chavista Jorge Rodríguez acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU. 

"Yo les envío un mensaje muy claro: su golpe de Estado fracasó, abandonen ya todos los mecanismos de guerra económica. La patria necesita que se trabaje por ella", dijo Maduro anoche en un acto en Caracas, tras concretarse la detención.

"(A Ledezma) lo llaman 'el vampiro', pero no lo llamo yo, lo llaman varias generaciones de venezolanos. El señor Antonio Ledezma, que el día de hoy, por orden de la Fiscalía, fue capturado y va a ser procesado por la Justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz, la seguridad y la Constitución del país", agregó el sucesor de Hugo Chávez.

"Así actúan las dictaduras"

Desde la oposición la ex diputada María Corina Machado lamentó "la atrocidad que se ha cometido" contra el alcalde.

"Sin una orden de allanamiento llegaron a la oficina parlamentaria funcionarios del Sebin con pasamontañas, fuertemente armados, y a los golpes tiraron la puerta de oficina y se lo llevaron detenido, lo golpearon", relató.

"Estamos llamando a los ciudadanos a que lo acompañemos, aquí estamos. Éste es un acto de desesperación de un régimen que sabe que está en una etapa terminal. Así actúan las dictaduras y es hora de que el mundo entienda lo que estamos viviendo los venezolanos", agregó Machado.

"Nosotros no vamos a parar en nuestra lucha. Acompañamos al alcalde, un demócrata cabal, y denunciamos ante el mundo lo que está pasando a esta hora en Venezuela", sentenció.

La esposa del político, Mitzy Capriles, denunció también que los agentes de inteligencia "tiraron tres puertas abajo sin mediar palabra" y "a punta de empujones lo metieron en el ascensor, muy bruscamente, y se lo llevaron".

"Los cobardes reaccionan así. Esto es producto del pánico y el terror que le tiene (el Gobierno) a Antonio Ledezma, a Leopoldo López, a nuestros jóvenes estudiantes presos, a nuestros presos políticos", señaló Capriles.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), en tanto, exigió la liberación "inmediata" del alcalde Ledezma, tras calificar como "arbitraria" su detención.

El director José Miguel Vivanco advirtió que "el Gobierno de Venezuela es responsable de su vida e integridad física".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter