Tarud tras huida de fiscal venezolano: Es una vergüenza el silencio de Latinoamérca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PPD sostuvo que postura silenciosa del presidente de Venezuela "revela su complicidad".

Tarud tras huida de fiscal venezolano: Es una vergüenza el silencio de Latinoamérca
 UNO

El diputado pidió "la libertad inmediata de López".

Llévatelo:

El diputado PPD Jorge Tarud criticó la postura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de conocerse las declaraciones del fiscal de ese país quien denunció "pruebas falsas" para encarcelar al líder de la disidencia, Leopoldo López.

El fiscal Franklin Nieves arguyó presiones por parte del presidente Nicolás Maduro para mantener con pruebas falsaspreso al opositor Leopoldo López..

En ese contexto, el diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la postura silenciosa del presidente de Venezuela "revela su complicidad".

"Maduro ha guardado absoluto silencio lo que revela claramente su complicidad, en donde amenazan al fiscal con destitución y cárcel para que procediera con pruebas y argumentos falsos para condenar a un opositor político", manifestó el diputado.

En ese sentido, agregó que el presidente venezolano "se ha convertido en un dictador que maneja los tres poderes del estado, destituyendo a parlamentarios opositores, amenazando a jueces y fiscales. En consecuencia, es un dictador sin uniforme".

El parlamentario informó que junto al diputado José Manuel Edwards (RN) promoverán una carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al Secretario General de la OEA "para que exijan la libertad inmediata de López".

Asimismo, el legislador del PPD dijo "es una vergüenza el silencio de Latinoamérica habiéndose pronunciado Naciones Unidas, la Unión Europea y organismos de Derechos Humanos".

Tarud pidió "la libertad inmediata de López, argumentando que "el juicio está absolutamente viciado y procede a que se declare absolutamente nulo".

Esposa de López guarda silencio

Pero el hermetismo del presidente de Venezuela se suma también al silencio que ha mantenido la esposa de López, Lilian Tintori, que ha encabezado una lucha local e internacional por la libertad de su esposo.

Silencio, que Tarud justifica "lo ha hecho por prudencia, porque sabe como es Maduro, que puede tomar represalias muy fuertes".

El diputado dijo a Cooperativa que "dado las reacciones que le conocemos a Nicolás Maduro de violencia, es capaz de fraguar, que hubo aquí una conspiración o cualquier tipo de situación como aquella, y por lo tanto, a mi me parece que por prudencia Lilian Tintori hasta este minuto ha guardado silencio".

En tanto, el cientista político Guillermo Holzmann, indicó que Lilian Tintori "sabe perfectamente bien que la confesión del fiscal no implica un impacto judicial mientras el proceso como tal esté todavía sentenciado y mantenga la sentencia contra Leopoldo López, lo que ella está esperando es una reacción del ejecutivo primero antes de poder dar un espacio que permita a Maduro atacarla a ella o simplemente dejar todo como 'todo es nada'".

RN critica hermetismo de Maduro

El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, dijo que la postura de Nicolás Maduro se trata de una reacción normal de un presidente que no tiene como justificar la reacción del fiscal.

"Yo creo que el gobierno de Venezuela fue pillado con las manos en la masa. Cuando el fiscal que lleva la causa se arranca, se fuga con su familia y dice que lo están presionando para poder llevar adelante un proceso de forma irregular e ilegal, creo que los hechos son más fuertes que las palabras", sostuvo.

Espina manifestó que vendrá "una descalificación al fiscal" por parte del gobierno venezolano, agregando que atribuirá responsabilidades al "imperialismo", a "Estados Unidos". 

"Los países no tienen que ser doble estándar, no tienen que ser débiles", señaló por último el senador respecto al trato en materia de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter