Chávez al nuevo Gobierno de Colombia: Será respetado siempre que respete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario venezolano se refirió así al electo Juan Manuel Santos.

Aseguró que la integración de América Latina necesita de "respeto".

Llévatelo:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este lunes que el nuevo gobierno de Colombia, liderado por el electo Juan Manuel Santos, será "respetado siempre que respete" al de Venezuela y otros países "libres e independientes" de la región.

ImagenChávez hizo esa afirmación al sostener que el necesario proceso de integración en América Latina debe estar fundamentado en el "respeto" entre los distintos Gobiernos, independientemente de la ideología que los guíe.

Al tomar la palabra en el Parlamento, en una sesión por el Día de la Independencia en la que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, intervino como orador de orden, Chávez dijo que un "hecho terrible" como el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano "no se puede tolerar" ni repetir.

Un Gobierno que actúe de esta manera "queda fuera del concierto de naciones hermanas del continente", añadió.

"Colombia ha elegido nuevo presidente", el cual es y será "respetado siempre que respete a los demás Gobiernos que somos libres e independientes. El que no respete no será respetado", dijo Chávez.

El presidente venezolano volvió a acusar a Estados Unidos, con su "mano invisible, huesuda y maloliente (...) de andar siempre sembrando discordias y generando conflictos" entre los países de la región y obstaculizar su unión.

"El camino de la unión requiere que nos respetemos", sostuvo el presidente venezolano.

Chávez expresó el pasado viernes su disposición a reunirse y estrechar la mano del gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos, al que exigió "respeto" por Venezuela y su "revolución" bolivariana.

Las difíciles relaciones entre Colombia y Venezuela volvieron a entrar en crisis hace casi un año, a raíz de la firma de un acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter