Evo Morales acusó a Alvaro Uribe de ser un "lacayo del imperialismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario respaldó a su par venezolano en el impasse con Colombia.

Por su parte Lula trató de poner paños fríos y se ofreció como puente.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al mandatario colombiano Alvaro Uribe de actuar como un fiel lacayo de Estados Unidos, país al que atribuyó una política internacional destinada a provocar guerras regionales o "dominar a los países revolucionarios".

ImagenEn el acto de inauguración de una planta termoeléctrica en la región central de Cochabamba, Morales dijo en su discurso que Colombia permite en su territorio bases militares estadounidenses bajo la excusa de que son para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero que en realidad tienen la intención "provocar la confrontación".

Morales aseguró que la política de Estados Unidos basa su control regional con la instalación en Colombia de esas instalaciones castrenses, "que intentan provocar guerras" contra países como Ecuador, Nicaragua o Venezuela.

También acusó al Estado israelí de ser la "colonia en el Medio Oriente" de Washington, de quien recibe un gran apoyo económico y militar para desestabilizar la zona.

"Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución", aseguró el mandatario indigenista e izquierdista.

"Quiero decir al imperialismo norteamericano, a los lacayos del imperialismo, políticos o presidentes: los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante el imperialismo norteamericano ni los lacayos ni sirvientes del capitalismo", advirtió.

 

Lula se ofrece como mediador

Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, telefoneó a Hugo Chávez, para transmitirle su disposición de "contribuir" a la solución del conflicto con Colombia.

Ambos presidentes acordaron continuar con las discusiones en la próxima visita de Lula a Venezuela del 6 de agosto, que está enmarcada en las reuniones trimestrales entre ambos dirigentes.

El Gobierno brasileño "lamentó" por medio de una nota la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela que decretó Chávez como respuesta a las denuncias de Colombia ante la Organización de Estados Americanos sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter