Insulza defendió gestiones para evitar impasse entre Venezuela y Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general de la OEA recalcó que cualquier país puede convocar a una sesión cuando lo desee.

"No hubo disposición a postergar el consejo", afirmó a Cooperativa.

Llévatelo:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respondió a las críticas contra su gestión por no haber evitado el quiebre en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

ImagenLas críticas apuntan a que se permitió convocar a una sesión de la OEA por parte de Colombia para exhibir fotos y videos que demostrarían que las FARC se refugian en Venezuela y reciben apoyo en ese país.

En conversación con Cooperativa, Insulza indicó que "hablé con el canciller de Colombia, pero no hubo disposición a postergar el consejo, y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer al respecto".

Insulza indicó que existe una disposición que indica que el Consejo Permanente se puede reunir de manera extraordinaria cuando lo cite el presidente de la OEA, el secretario, o algún país, por lo que Colombia tenía todo el derecho a convocar una sesión como ya lo han hecho otros países anteriormente.

"Es muy poco lo que la comunidad internacional puede hacer si los dos países no se ponen de acuerdo. Incluso para hacer la verificación que solicitó Colombia, la OEA tiene que tener el acuerdo de ambos países, porque significa hacer una verificación en territorio soberano venezolano", agregó.

Previamente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño responsabilizó a Insulza indicando que "no tomó la decisión que le correspondía como secretario general de lograr un diálogo, ha demostrado a través de sus declaraciones la incapacidad política".

En Colombia actualmente no descartan llevar el caso a la Corte Penal Internacional y anuncian que si se demuestra participación directa de Hugo Chávez de apoyo a las FARC, él mismo podría ser juzgado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter