OEA tilda de "ilegal" referendo venezolano por zona en disputa con Guyana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Para la Secretaría General del órgano, supone "una vez más" un uso "antidemocrático de procesos democráticos" por parte de Nicolás Maduro.

La oficina de Luis Almagro pidió una reunión extraordinaria para discutir medidas de mitigación de las tensiones entre ambos países.

OEA tilda de
 EFE (referencial)

La OEA advirtió que además de poner en peligro a Guyana, las acciones de Venezuela suponen un "riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe".

Llévatelo:

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tildó este jueves de "ilegal e ilegítimo" el referendo sobre el Esequibo convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La oficina denunció en un comunicado la "postura agresiva" del gobierno venezolano frente a Guyana, y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una "preocupación para la seguridad regional" y amenazan la "estabilidad y soberanía territorial" en el continente.

El referendo, en donde la mayoría de los ciudadanos que participaron votaron a favor de anexionar el Esequibo a Venezuela, supone "una vez más" un uso "antidemocrático de procesos democráticos" por parte de Maduro, señaló el comunicado.

"Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe", denunció el liderazgo de la OEA.

A su vez, Almagro pidió al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para "discutir posibles medidas para mitigar" las tensiones entre los dos países sudamericanos.

El gobierno venezolano, que presentó una solicitud formal para salirse de la OEA en 2017, no tiene representación en la organización.

Venezuela celebró el pasado domingo el referéndum consultivo, que fue promovido por el gobierno de Nicolás Maduro y recibió el apoyo de los electores sobre el estatus de la región del Esequibo, 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos.

Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. La resolución ha sido denunciada por Venezuela ante la ONU desde 1962.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter