Reunión de Unasur terminó sin acuerdos y con reclamos de Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Jaime Bermúdez culpó a Venezuela de impedir un mecanismo de consenso.

Delegados solicitaron convocar una cumbre presidencial para acercar posiciones.

Llévatelo:

La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó sin acuerdos de solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Además, los cancilleres, al constatar la falta de consensos, solicitaron a la presidencia temporal de la Unión, que ostenta Ecuador, que convoque a una cumbre presidencial, para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones presentadas en la reunión de este jueves en Quito.

Imagen
Bermúdez lamentó la posición venezolana en la cita de Quito. (Foto: EFE)

Según el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en la sesión "llegamos todos los cancilleres a un texto preliminar que incluía distintos aspectos" como el "definir mecanismos eficaces en la cooperación, para impedir que grupos criminales y terroristas, en este caso las FARC y el ELN, estén en cualquier país de la región".

"Cuando se había logrado ese texto preliminar, nosotros, Colombia, y todos los cancilleres estábamos de acuerdo, a última hora Venezuela decidió que no aceptaba este texto y pidió que fuera un texto no oficial, lo cual lamentamos", añadió el canciller.

Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Alvaro Uribe en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de que guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano, extremo negado por el Ejecutivo de Miraflores.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al resumir las discusiones producidas durante la jornada, destacó la vocación pacifista de sus colegas y el ímpetu por encontrar salidas de solución a las divergencias entre los dos países vecinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter