Venezuela propondrá plan para "acabar con la guerra" en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller aseguró que conflicto genera "amenazas muy graves para la estabilidad de la región".

Señaló que analizarán las medidas que sean necesarias en cita de Unasur.

Llévatelo:

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó este jueves a su llegada a la Cancillería de Ecuador -donde se celebrará la cita de Unasur- que propondrá un plan de paz "civilizado, por la vía de la negociación política" para "acabar con la guerra" que hay en Colombia y que afecta a la región.

Imagen
Canciller Maduro comentó a la prensa la propuesta del plan de paz. (Foto: EFE)

"Vamos a conversar en el seno de la reunión de los cancilleres de Unasur las propuestas que se han ido hilvanando, con la intención de retomar los caminos de la paz y un proceso de paz civilizado, por la vía de la negociación política, que permita acabar con la guerra", señaló.

A juicio del ministro venezolano, el conflicto interno de Colombia genera "amenazas muy graves para la estabilidad de la región", por lo que su país propondrá en la Unasur "un conjunto de ideas para que se tome el camino de la paz, puesto que la última guerra que queda en la región es la de Colombia".

La cita del Consejo de Cancilleres de la Unasur, convocada por Ecuador (país que ostenta la presidencia temporal del organismo), a petición de Caracas, pretende calmar las tensiones en la región, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

La crisis se produjo tras la presentación de unas supuestas pruebas por parte de Colombia, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, lo que fue rechazado categóricamente por Caracas.

Ante ello el ministro volvió a rechazar las denuncias de Colombia sobre la presencia de la guerrillas de las FARC y el ELN en Venezuela y aseguró que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ejerce "plena soberanía sobre los 2.219 kilómetros que hay de frontera con Colombia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter