Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela usará "fuerza cívico militar" para aplicar ley de precios justos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca evitar el aumento del contrabando en el país.

La orden fue entregada por el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela usará
 EFE

La ley no permite ganancias mayores al 30 por ciento.

Llévatelo:

El Gobierno venezolano usará "la fuerza cívico militar" para aplicar la Ley de Precios Justos, que permite ganancias no mayores al 30 por ciento, anunció el titular de la Superintendencia de Precios, Andrés Eloy Méndez.

"Ahora, en septiembre, en octubre, esta ley no la vamos a aplicar sola. La vamos a aplicar con los círculos de lucha, con la fuerza cívico militar, con los inspectores populares en las calles. Vamos a aplicar esta ley con toda la fuerza", subrayó Méndez en un acto televisado.

El funcionario remarcó que la aplicación de la norma es una orden recibida del presidente Nicolás Maduro, tras los obstáculos presentados cuando se intentó ponerla en vigor inmediatamente tras su sanción en febrero pasado.

Tras decretar la ley, los fiscales comenzaron la revisión de precios en los comercios para obligar a la reducción de precios en productos marcados con márgenes de ganancias superiores al 30 por ciento.

"La ingenuidad que cometimos nosotros fue aplicar una ley revolucionaria a un mercado acostumbrado a especular (...) y tratamos de aplicarla de la manera más institucional y sutil, pero ahora no; ahora con la fuerza cívico militar", insistió.

El contrabando se ha disparado ante el alto rendimiento que ofrece la compra de productos de la canasta básica en Venezuela, con precios limitados por la ley y el alto costo que tienen en Colombia.

Esa relación de ganancia se dispara en el caso del combustible, ya que llenar un tanque de gasolina de 50 litros en Venezuela cuesta medio dólar.

Venezuela arrastra una complicada situación económica con una inflación acumulada del 39 por ciento en lo que va del año y de más de 60 por ciento interanual, además de una economía con síntomas de deterioro y muy golpeada por la escasez y el desabastecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter