Tópicos: País

Arcis: Presidente de comisión denunció "amenazas" del PC a diputados de la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El RN Diego Paulsen dijo que José Antonio Kast y Felipe Ward justificaron así el rechazo de la UDI a extender el trabajo de la comisión.

La diputada comunista Karol Cariola fustigó sus dichos y pidió más "responsabilidad".

Arcis: Presidente de comisión denunció
 Archivo UNO

"Hoy día vemos un Partido Comunista, muy ligado al Gobierno, metiendo amenazas, ya sea a través del Consejo de Defensa del Estado (...), a diferentes personas de nuestro partido aliado", afirmó Diego Paulsen.

Llévatelo:

El diputado RN Diego Paulsen, presidente de la comisión de la Cámara Baja que investiga presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, denunció amenazas del Partido Comunista en contra de José Antonio Kast y Felipe Ward para evitar extender el trabajo de esa instancia legislativa.

Paulsen, que había acusado "un olorcillo a arreglín" entre la UDI y la Nueva Mayoría para no extender el trabajo de la comisión, reculó y aseguró que ambos parlamentarios le negaron un acuerdo de ese tipo.

"Se acercó a hablar conmigo el propio José Antonio (Kast) (y) Felipe Ward. Ellos me aseguran que no hay ningún tipo de arreglín, pero lo que sí nos señalan es que ellos hoy día están actuando bajo presión, una presión indebida a través de las amenazas", afirmó Paulsen.

"Hoy día vemos un Partido Comunista, muy ligado al Gobierno, metiendo amenazas, ya sea a través del Consejo de Defensa del Estado (...), a diferentes personas de nuestro partido aliado", dijo el parlamentario y aseguró que "no vamos a tolerar ninguna amenaza a ningún miembro en este Congreso".

Cariola pidió "responsabilidad" a Paulsen

La réplica del Partido Comunista vino en voz de la diputada Karol Cariola, quien pidió más "responsabilidad" a su compañero de comisión.

Cariola dijo que "él se tiene que hacer cargo de sus declaraciones, tanto lo que dijo en un principio como lo que dice después retractándose, creo que en esto hay que ser lo suficientemente serio y responsable".

"Aquí hay un proceso que va en las atribuciones de nuestro rol como parlamentarios que es fiscalizar, que es llegar a conclusiones serias, con documentos, con respaldo", aseveró y enfatizó que por ello "hacer definiciones sobre lo que hacen o no hacen determinados partidos a mí no me parece que sea correcto".

Kast apuntó al Mineduc

Este miércoles, el pleno de la Cámara Baja rechazó extender el trabajo de la comisión investigadora, propuesta por el UDI Juan Antonio Coloma, por 13 votos a favor, 53 en contra y ocho abstenciones.

Lo que provocó las suspicacias de Paulsen fue que la iniciativa se rechazó con los votos en contra de los UDI Gustavo Hasbún,Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe.

José Antonio Kast, integrante de la comisión investigadora, reconoció el cambio de postura de la UDI frente a la prorroga y acusó al  Ministerio de Educación (Mineduc) de estar ocultando antecedentes que comprobarían la existencia de lucro en la cuestionada casa de estudios. 

"Esta decisión la cambiamos el día martes una vez que un medio de prensa filtró un informe que para nosotros era fundamental que estuviera en la comisión", señaló. 

Para Kast, "la comisión ya no tiene mucho destino porque hemos visto que el Ministerio va a cubrir esto con un manto para ocultar lo que aquí realmente hay". 

"No se puede entender que el Ministerio argumente y diga 'mire, no hemos tenidos las facultades para investigar, no nos han llegado los antecedentes' y luego de eso diga la subsecretaria, en un proceso secreto, que aquí no se han encontrado antecedentes de lucro", afirmó el diputado.  

Imagen foto_00000017
Kast increpa a Cariola durante una de las sesiones de la comisión investigadora. (Foto: Archivo UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter