Augusto Pinochet Hiriart: El Gobierno de mi padre "no fue una dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No he dicho que haya gobernado democráticamente, pero fue en un periodo difícil", planteó.

Además aseguró que no hubo tortura, sino que "apremios" a los detenidos.

Augusto Pinochet Hiriart: El Gobierno de mi padre
 Archivo UPI
Llévatelo:

Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador, aseguró que el régimen de su padre no fue una dictadura ya que había otras personas con él en el poder.

"No fue una dictadura, porque las dictaduras son el manejo único de un hombre. Mi padre no gobernó solo, tenía otras personas detrás lo que indica que no es un dictador", afirmó en "Mentiras Verdaderas" de La Red.

Eso sí, indicó que "no he dicho que haya gobernado democráticamente, pero fue en un periodo difícil de la historia en que éramos el jamón del sándwich. No se pueden olvidar de que nosotros éramos el experimento de la Unión Soviética y los norteamericanos".

Respecto de las acciones del Ejército y a Pinochet durante la Dictadura Militar, el empresario minero apuntó que "toda esas cosas que hubieron (sic) fueron situaciones del Ejército. Una cosa es que él (su padre) haya dirigido el Ejército y otra cosa es que él haya actuado de forma torcida. Jamás actuó en forma torcida".

Comentó que para el ex dictador "el Estado estaba primero".

"Apremios" y no tortura

Sobre los detenidos desaparecidos, torturas y las situaciones dadas a conocer en el Informe Rettig, Pinochet Hiriart explicó que "los procedimientos que se aplicaban en esos años eran esos. Era una formación hecha por los norteamericanos, quienes las aplican hasta ahora. El que me diga que no, es mentira".

"Ellos obtienen información del enemigo a través de 'apremios', que ustedes digan que es tortura es 'apremio'", recalcó.

Actualmente, Augusto Pinochet Hiriart es acusado de giro doloso de cheques, a cuya formalización no acudió.

"Si fuera una persona común y corriente, y pasara por una situación como la que estoy pasando, no pasaria a ser un antecedente más en la Justicia. Pero en el caso mío, trato de levantarme del suelo donde me dejaron", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter