Cámara rechazó proyecto de reforma constitucional al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se necesitaban 72 votos para avanzar al tercer trámite.

Este escenario deja en comisión mixta a la iniciativa.

Cámara rechazó proyecto de reforma constitucional al binominal
 Archivo UPI

Por 61 votos a favor y 25 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto.

Llévatelo:

 

Por 61 votos a favor y 25 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que elimina el guarismo 120, que es la puerta para cambiar el sistema binominal, un nuevo traspié de la Nueva Mayoría por falta de quórum.

Se necesitaban 72 votos para avanzar al tercer trámite.

Desde RN, donde había un acuerdo para avanzar, el diputado Pedro Browne hizo un llamado a la oposición para trabajar en serio.

"Lamentablemente faltaron votos, faltó gente, hubo algunas personas de la Concertación que parece que, tal como ya lo anunciaban ayer algunos ex dirigentes estudiantiles que van a llegar a la Cámara de Diputados, cuatro años no es suficiente para hacer muchas de las reformas estructurales", señaló.

Browne añadió que "parece que también, después de las elecciones, se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal".

"Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que avancemos en la comisión mixta, aprobemos esta reforma y nos pongamos a trabajar en serio", manifestó el diputado RN.

Lo que viene

Este escenario deja en comisión mixta al proyecto que venía aprobado desde el Senado y que ahora RN cuestiona seguir respaldando, debido a la falta de compromiso que acusan por parte de la oposición.

Ante esto, el diputado Jorge Burgos (DC), señaló que "no sé cómo explicarlo en lo personal. No excuso ninguna ausencia, pero no es tan grave, porque el Senado de la República aprobó este proyecto y al producirse un rechazo por ausencia de votos lo que sucede no es que el proyecto se muera, que es el objetivo de la UDI".

"El proyecto va a (comisión) Mixta que hay que constituirla esta semana misma y, en consecuencia, el informe de la Mixta, que lo vamos a ganar, se vota de nuevo en ambas salas y están los votos", añadió el parlamentario.

La iniciativa modificaba el artículo de la Carta Fundamental, precisando que las elecciones a diputados y senadores se va a emplear un procedimiento que dé por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación en las regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter