Tohá defiende ordenanza por ruidos molestos: "No hay problema con asados o cumpleaños"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Concejal de la UDI acusó a la alcaldesa de "populista" mientras que el diputado Jackson cuestionó el momento de la medida.

La iniciativa prohíbe los ruidos molestos entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Tohá defiende ordenanza por ruidos molestos:
 UNO / Archivo

La alcaldesa dijo que "lo que hay que impedir es generar un conflicto con los vecinos".

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, defendió la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Santiago que restringe ruidos y actos molestos para los vecinos de la comuna entre las 23:00 y 06:00 horas.

Tohá dijo que no se trata de impedir la celebración de festividades habituales, sino de medir cuando "se genera una situación que altera o impida el descanso de las personas.

"No hay ningún problema en hacer asados o cumpleaños, lo que hay que impedir es generar un conflicto con los vecinos. La mayoría de las personas en la sociedad somos conscientes de que los demás celebran, tienen cumpleaños y no se generar reclamos a propósito de las fiestas normales y habituales", dijo.

La alcaldesa argumentó que el reclamo "se genera cuando es una situación sistemática en que se impide el descanso de las personas o cuando hay un nivel de conmoción en el entorno que altera la cotidianeidad de un barrio, ahí es cuando se generan los conflictos que dan lugar a fiscalizaciones"

La medida entrará en vigencia durante las próximas dos semanas, con multas que van entre 1 y 5 UTM, es decir, 45.907 y 229.535 pesos.

Por su parte, Carlos Kubick (UDI), concejal de la comuna que votó en contra de la medida, señaló que se trata de una medida "populista", ad portas de las elecciones municipales.

"Sorprende que a dos meses de las elecciones recién ahora se nos plantee esta ordenanza, que es populista, bastante ambigua en su redacción y que se presta para abusos por parte de los funcionarios municipales", indicó Kubick.

Giogio Jackson, diputado por la comuna de Santiago, añadió que esto "genera mucho roce y especulación más a nivel político", cuestionando que "por qué llegan a última hora y no hace un año, que perfectamente con un proceso de participación podrían haberse implementado ya desde hace varios meses".

En tanto, algunos vecinos de Santiago comentaron a Cooperativa que la ordenanza debiese ser de lunes a jueves para "permitir realizar fiestas los viernes y sábado", mientras que otros defendieron que "las familias necesitan horas de sueño y descansar".

El presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, valoró la medida afirmando que "en estos barrios necesitamos muchas veces, a partir de nuestra actividad cotidiana, espacios de descanso y de poder desarrollar nuestras actividades privadas en nuestras casas".

"Creo que poder normar los horarios de ruidos que se puedan desarrollar por parte de otros vecinos, que muchas veces no respetan ese derecho al descanso, creo que es interesante y puede ser una buena medida en el entendido de que va en esa línea del desarrollo de una mejor calidad de vida para nuestra comunidad", manifestó.

[Lea también] Providencia multará a ciclistas que circulen por la vereda

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter