Precios de las bencinas suben por 32 semanas consecutivas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,3 pesos por litro, lo mismo que el diésel.

Las tres totalizan aumentos de 231,4, 186,9 y 177,6 pesos desde finales de 2020, respectivamente.

Precios de las bencinas suben por 32 semanas consecutivas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este jueves los combustibles verán una nueva alza en sus precios por trigésimo segunda semana consecutiva, impulsada por, según expertos, los precios internacionales y el valor del dólar alto.

Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), las bencinas de 93 y 97 octanos se incrementarán en 6,3 pesos por litro, lo mismo que el diésel.

La última vez que el precio de la bencina de 93 octanos cayó fue en la cuarta semana de noviembre del año pasado, mientras que el valor de la de 97 octanos y el diésel sólo ha bajado una vez desde comienzos de diciembre.

De esta forma, desde hace siete meses, la de 93 octanos suma una escalada de 231,4 pesos, la de 97 de 186,9 y el diésel de 177,6 pesos, es decir, un alza de 192 pesos por litro en promedio.

Se puede consultar en bencinaenlinea.cl para cotizar los precios más convenientes en todo el país.

Con todo, expertos ven factible que los combustibles lleguen a superar la simbólica barrera de los 900 pesos por litro.

Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, atribuyó este fenómeno en parte a que "el precio del petróleo lleva alrededor de 14 meses consecutivos al alza, y solamente este año ha tenido un aumento de sobre un 50 por ciento, por tanto, esto se transmite al usuario final, y tenemos aumento no solamente en el petróleo, sino también en todos sus derivados".

También lo explicaría el precio del dólar, que trepó a los 749 pesos en la última jornada, su valor más alto en lo que va del año.

NO CONVENCE LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO ESPECÍFICO

Aunque estas alzas mantienen vigente el debate por una eventual reducción del impuesto específico a la mitad, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reiteró que legislar en la materia, como se está haciendo en la Cámara, "podría significar en el periodo que viene una menor recaudación, que puede ser de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares".

"Esos son números relevantes", remarcó el responsable de la billetera fiscal, ejemplificando que "el Ingreso Familiar de Emergencia son 3.000 millones de dólares al mes, y aquí estamos hablando prácticamente de la mitad de un mes".

"Es importante darse cuenta de que también son momentos en que tenemos que llegar con ayudas sociales, y eso tenemos que financiarlo", cerró.

La iniciativa tampoco convence a expertos como el abogado tributarista Claudio Bustos, de Bustos Tax & Legal, quien estimó que un eventual alivio a los bolsillos "depende en gran medida de que las empresas quieran aplicar o no la rebaja" en el contexto del mercado, así como "de cuán elástica sea la demanda respecto al producto".

"Hay experiencia a nivel comparado en Alemania y otros países donde se ha producido una rebaja de impuestos, y no ha habido una disminución proporcional en el precio", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter