Tópicos: País | Consumidores

Gobierno admite que Ley de Estacionamientos "puede requerir reglamentación adicional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), dijo a Cooperativa que el Ejecutivo va a "analizar" esta posibilidad.

Diputados de su propio partido anunciaron que buscarán la modificación de la normativa.

Gobierno admite que Ley de Estacionamientos
 ATON

El Sernac detectó alzas de hasta 75 por ciento en las tarifas de los estacionamientos luego de la entrada en vigencia de la ley.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), admitió en Cooperativa que la recién estrenada Ley de Estacionamientos "puede requerir reglamentación adicional" para garantizar su debido cumplimiento y la protección de los usuarios.

El Sernac reveló este viernes que, apenas transcurrida una semana de la entrada en vigencia de la normativa, se han detectado numerosos incumplimientos y alzas de tarifas: de 38 empresas analizadas en la Región Metropolitana, 24 aumentaron sus precios (algunas hasta un 75 por ciento), mientras que sólo 10 los bajaron y cuatro los mantuvieron.

"En algunos casos, algunas empresas aumentaron de forma abusiva los precios, (...) pero la ley no puede ser utilizada como justificación de la forma en que algunos han procedido", dijo Céspedes en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Lo que vamos a hacer es analizar la necesidad de tener una reglamentación adicional para poder implementar la ley, utilizando la potestad reglamentaria de la Presidenta de la República", indicó el ministro.

"Puede haber aspectos que requieran alguna reglamentación adicional", indicó Céspedes, señalando que el Ejecutivo, por el momento, está "monitoreando la implementación de la ley".

Imagen foto_00000001
El ministro Céspedes subrayó el carácter "injustificado y abusivo" de las alzas en las tarifas. (Foto: ATON)

"La realidad es compleja"

Consultado por los llamados de diputados de su propio partido a modificar la ley para insistir en demandas como la gratuidad, el secretario de Estado aseguró que "el debate que se dio en el Congreso respecto a esta materia fue muy serio y responsable", y dicha idea se descartó.

La gratuidad sería equivalente a una "fijación de precios" y "eso no es serio ni responsable".

"La realidad es bastante más compleja. Aquéllos que quieren hacer parecer que todo es simple creo no han hecho una reflexión seria al respecto", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter