Banco Central llamó a la seriedad por cuestionamientos al IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del organismo, Rodrigo Vergara, invitó "a mantener este tema en el ámbito en que corresponde".

Agregó que "ha habido varios países con problemas metodológicos", incluido Inglaterra.

Banco Central llamó a la seriedad por cuestionamientos al IPC
 UPI

El presidente del Banco Central defendió la metodología de medición del IPC.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a los analistas "a la seriedad" tras los cuestionamientos metodológicos que ha recibido la medición del IPC, porque "es un tema que se da en todas partes del mundo".

"Hago un llamado a la seriedad y a mantener este tema en el ámbito en que corresponde. Este es un tema metodológico, que por lo demás no es un tema único de Chile, es un tema que se da en todas partes del mundo, lo importante es que se enfrenten rápidamente y en la forma más transparente posible", precisó Vergara.

El jefe del instituto emisor agregó que "no pensemos que este es un problema que va más allá de eso, si uno mira los últimos dos, tres años, ha habido varios países con problemas metodológicos y en particular con problemas metodológicos en el tema de vestuario, Inglaterra es uno de ellos y por qué, porque es particularmente difícil medir los cambios estacionales".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también defendió la metodología de medición del Indice de Precios del Consumidor y enfatizó que "estamos aplicando la metodología que se implementó el año 2009, (...) que esa metodología pueda ser perfeccionada es parte del proceso natural que ocurre en todos los institutos de estadísticas".

Sobre la cifra del IPC de abril, que fue de un -0,5 por ciento, el titular de Hacienda destacó que "cuando los precios caen significa mayor poder adquisitivo para los salarios, los pesos rinden más, el sueldo rinde más, el ingreso rinde más, y también la cuota que hay que pagar en la deuda, el crédito cae, es menor, porque tenemos una UF más baja y eso es una buena noticia para el país y nosotros nos alegramos de que hayamos tenido esta buena noticia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter