José de Gregorio pidió fortalecer la regulación tras caso CMR

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Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente del Banco Central aseguró que se necesita fortalecer la actual legislación.

Conadecus solicitó mayor control al alza de comisiones en la banca.

José de Gregorio pidió fortalecer la regulación tras caso CMR
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De Gregorio dijo que urgen cambios institucionales para fortalecer la regulación.

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El ex presidente del Banco Central José de Gregorio aseguró que se requieren mejoras urgentes en la legislación referentes a la competencia y a las regulaciones a las empresas luego del caso de la tarjeta CMR Falabella, empresa que anunció que no levará a cabo un aumento de las comisiones, tras el fallo contra Cencosud.

"Hay que fortalecer la regulación y la institucionalidad, tenemos que profundizar la competencia. Muchas veces las reacciones de la competencia, corporativas, son con mucho más cuidado con respecto de la percepción que se tiene sobre cuan amigables son con los clientes y eso lo fomenta la competencia y una buena regulación", dijo De Gregorio.

En tanto, el ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Alberto Undurraga expresó que el fallo contra Cencosud y el caso CMR marcan "un antes y un después de algo que sostenidamente siempre dijimos en el Sernac que los aumentos de comisiones, aumentos de precios, tenían que ser aceptados expresamente por el consumidor y no podían ser hechos a la mala o por la vía de la aprobación tácitas".

Por su parte, otro ex director del Sernac, José Roa, afirmó que la entidad requiere una función sancionatoria que actualmente no posee.

"El Sernac es un león sin dientes, ruge pero no tiene dientes para morder. No tiene facultades de aplicar multas, de realizar instrucciones. Es como un guardalínea en un partido de fútbol, sólo puede levantar la banderilla para tratar que el árbitro, que son los tribunales de justicia, apliquen una sanción", manifestó.

"En el caso de los juicios colectivos, los juicios demoraron siete años y los consumidores merecen una justicia más rápida porque justicia que tarda no es justicia", añadió Roa.

A su vez, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, pidió más control al alza de comisiones de forma unilateral que realizan los bancos, y calificó como falso que la banca diga que cobra comisiones por mantención de tarjetas debido a temas de seguridad.

"Los valores de que se cobran por comisiones de mantención de tarjetas son tan dispares que al final la autoridad debe entrar a regular cuál es el valor máximo que se debe cobrar por la comisión en mantención de una tarjeta", enfatizó Calderón.

"Este factor incide directamente en el costo final del producto, muchas veces más incidente que la propia tasa de interés y eso hay que regularlo", concluyó el presidente de Conadecus.

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