Reclamos de consumidores aumentaron 57 por ciento en los últimos tres años

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Autor: Cooperativa.cl

El Sernac reveló la cifra durante la presentación su cuenta pública.

Los reclamos pasaron de 207 mil en 2010 a 324 mil en 2012.

Reclamos de consumidores aumentaron 57 por ciento en los últimos tres años
 Sernac

El director del Sernac, Juan José Ossa, entregando la cuenta pública 2012 de la institución.

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El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, dio a conocer la cuenta pública anual del organismo, la que evidencia que durante los últimos tres años, han aumentado un 57 por ciento los reclamos, pasando de 207 mil quejas en 2010 hasta casi 324 mil en 2012.

En la ceremonia, que contó con la participación del ministro de Economía, Pablo Longueira, Ossa destacó que el año pasado "fue de grandes desafíos e importantes logros" en materia de protección al consumidor.

"Las gestiones realizadas por el Servicio en casos como el 'Cartolazo' del Banco de Chile, en que la empresa tuvo que desembolsar más de 1.300 millones de pesos para cumplir con el plan de compensación; o el Banco Santander, quien tuvo que entregar una respuesta ante fallas de sus sistemas informáticos, lo demuestran", señaló el director.

Otro de los avances destacados durante la cuenta pública, fue la implementación del Sernac Financiero, "que ha permitido que los consumidores cuenten con nuevos derechos, mejoras en sus contratos y herramientas como la CAE (Carga Anual Equivalente), que permite comparar y cotizar los productos de este mercado".

Según los datos entregados por la institución, a un año de la implementación del Sernac Financiero, un 86,3 por ciento de los consumidores cree que el mercado se ha transparentado, un 72 por ciento sabe o ha oído hablar de esta normativa y un 67 por ciento señala que le parece un avance en la materia.

Finalmente, el organismo precisó que durante 2012 realizó 17 demandas colectivas, revisó contratos de algunos de los mercados más reclamados por los consumidores, como los servicios de encomiendas, espectáculos masivos, alarmas domiciliarias y efectuó 92 mediaciones colectivas, impulsando esta herramienta como el camino más rápido para lograr compensaciones justas para los consumidores.

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