Sernac y demanda a multitiendas: Buscamos que devuelvan lo cobrado en exceso

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Autor: Cooperativa.cl

Subdirector detalló en Cooperativa demanda contra Hites, Dijon y Corona por cobro de comisiones.

Aseveró que "tienen que responder ante la justicia".

Sernac y demanda a multitiendas: Buscamos que devuelvan lo cobrado en exceso
 UPI

Afirma que la ley 20.555 establece una amplia y detallada regulación a los cobros.

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El subdirector del Sernac, Lucas Del Villar afirmó en El Diario de Cooperativa que buscan que las multitiendas Dijon, Hites y Corona "devuelvan lo que han cobrado en exceso" luego que apresentara una demanda colectiva.

Del Villar comentó que la demanda se inició luego de una investigación que se realizó en los últimos meses utilizando las nuevas facultades que otorgó el Sernac Financiero, en el que se les permitía analizar los estados de cuentas y ver si la estructura de comisiones cumplían con la ley o no.

Las irregularidades que arrojó la inspección hicieron que el Senac decidiera interponer una demanda colectiva. Con esto busca "una multa de hasta 50 UTM (2.006.250 pesos) por cada infracción y por cada consumidor afectado, es decir, son cifras bastante altas las que podría aplicar el tribunal a cualquiera de estas tres empresas", aseguró Del Villar.

Además añadió que "estamos buscando que estas empresa devuelvan lo que han cobrado en exceso"a los consumidores a través de los cobros de comisiones que la ley no permite.

Hites respondió a la denuncia

La multitienda afectada por esta demanda, Hites, se defendió diciendo que los aspectos aparentemente impugnados fueron objeto de revisión y medición por parte del propio Sernac a fines de 2010 y que, por lo tanto, no son recientes en los contratos.

Sin embargo, para Del Villar "esos argumentos no tienen ningún sustento legal" ya que "el año pasado entró en vigencia la ley 20.555 que establece una amplia y detallada regulación".

Por otra parte, el año pasado entró en vigencia los cuatro reglamentos que complementaban la Ley del Sernac Financiero y que establecían exigencias detalladas, por lo que se les otorgó 90 días para arreglar estos contratos.

"Si las empresas no fueron capaces de adecuar sus contratos y mantenían cláusulas que son determinadas abusivas y además de eso tenían cláusulas que permitían cobro de comisiones que son ilegales, ellos tienen que responder ante la justicia", respondió categóricamente el subdirector.

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