Tópicos: País | DD.HH.

Diputado desaforado seguirá recibiendo su dieta parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente de la Cámara describió situación de Rosauro Martínez.

Actualmente su renta líquida alcanza los 6,2 millones de pesos.

Diputado desaforado seguirá recibiendo su dieta parlamentaria
 UPI / Archivo

Rosauro Martínez no trabajará pero mantendrá su sueldo.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), detalló la situación del diputado Rosauro Martínez (RN) quien pese a ser desaforado por la justicia por su eventual responsabilidad en causas de Derechos Humanos, no verá afectada su remuneración como parlamentario.

González explicó que tras la medida determinada por la Corte Suprema, su par de oposición no podrá trabajar en el Congreso Nacional, ni participar de instancias de resolución, votación e investigación, sin embargo igual recibirá su sueldo.

"No tiene derecho a asistir a las sesiones, no tiene derecho a votar, no participa en las comisiones pero sigue recibiendo dieta parlamentaria, en eso no hay ningún cambio", señaló.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados, la dieta liquida mensual de libre disposición del diputado Rosauro Martínez a marzo de este año equivale a 6.200.000 pesos, aunque de acuerdo a investigaciones como las realizadas por Ciper dan cuenta que los montos pueden aumentar.

Cabe recordar que los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron sus proyectos para desvincular constitucionalmente la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros como ocurre actualmente y ligarla en referencia al salario mínimo, lo cual ha sido rechazado por algunos de sus pares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter