Alvaro Corbalán pedirá indulto humanitario a la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe operativo de la CNI se acerca "irremediablemente a una ceguera total", dice su abogado, Raúl Meza.

La ministra vocera, Paula Narváez, evitó hacer mayores comentarios al respecto.

Alvaro Corbalán pedirá indulto humanitario a la Presidenta Bachelet
 Agencia UNO / Archivo

Álvaro Corbalán cumplirá el 14 de enero 26 años tras las rejas por crímenes de lesa humanidad.

Llévatelo:

El mayor en retiro del Ejército Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo de la CNI (Central Nacional de Informaciones), solicitará a la Presidenta Michelle Bachelet ser indultado por razones humanitarias.

Según el abogado de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Raúl Meza, la petición se justifica "plenamente" debido a un conjunto de "enfermedades crónicas e irrecuperables" que padece el ex represor, quién posee la certificación médica del Hospital de Gendarmería y el Hospital Militar. 

"Álvaro Corbalán el 14 de enero de este año cumple 26 años privado de su libertad cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad. Además, (está presente) la circunstancia de padecer patologías graves, crónicas e irrecuperables, como es, específicamente, la ceguera total que tiene en el ojo izquierdo y una ceguera parcial del ojo derecho que lo van a llevar, en los próximos años, irremediablemente a una ceguera total", dijo Meza a Cooperativa.

El ex jefe de la CNI se encuentra aquejado por "otras patologías como escoleosis, cáncer -recuperado- de tiroides, diabetes mellitus e hipertensión arterial; todas estas enfermedades crónicas e irrecuperables",señaló Meza.

Meza dice estar "confiado en que las autoridades van a respetar la ley" y señala que los antecedentes sobre el estado de salud del imputado serán presentados al ministro de Justicia, esperando se aplique el Estado de Derecho "negado a muchos militares condenados en Punta Peuco". 

Según el jurista, todos estos elementos "justifican plenamente que Álvaro Corbalán solicite este indulto particular a la Presidenta de la República, pidiéndole, por razones de carácter estrictamente humanitario, su clemencia y su indulgencia para cumplir su pena en libertad".

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) declaró que la solicitud de indulto de Corbalán no les causa extrañeza, calificándola como una "anécdota" y agregando que "esta persona es capaz de todo"

La Moneda evita comentarios

La ministra vocera, Paula Narváez (PS), fue consultada en una actividad en la comuna de Quinta Normal por este anuncio, respecto del cual evitó hacer mayores comentarios.

Narváez señaló que, ante la referida petición, "se tiene que cumplir con los procedimientos que corresponden y por los canales que corresponden, luego se hace el análisis de esa presentación y se toman las decisiones en función de la información proporcionada".

"No hay nada que adelantar al respecto, simplemente guiarse por lo que la institucionalidad establece", dijo escuetamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter