Ministro Carroza reabrió el caso "Caravana de la Muerte" por nuevos antecedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto a propósito del episodio La Serena, luego de recibir un informe preliminar de la PDI sobre el "Libro de las Novedades de la Guardia".

Según el abogado querellante Cristián Cruz, esto "robustece aún más los medios de prueba que hay en contra del general Cheyre".

Ministro Carroza reabrió el caso
 Archivo UNO

El ministro en visita Mario Carroza lleva adelante la investigación.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza reabrió la investigación por el episodio La Serena del caso Caravana de la Muerte, ocurrido en octubre de 1973, donde está procesado el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en calidad de cómplice por 15 homicidios.

La decisión del magistrado fue adoptada luego que recibiera los primeros informes de la PDI sobre el "Libro de las Novedades de la Guardia", donde se registró la salida de medio centenar de reos desde la cárcel La Serena hasta el Regimiento Arica, donde iban 14 de los 15 prisioneros políticos que fueron fusilados más tarde por orden del general Sergio Arellano Stark.

Cristián Cruz, abogado querellante del caso, se refirió a la importancia de este nuevo antecedente.

"Ancla, fortifica, robustece aún más los medios de prueba que hay en contra del general Cheyre y echa por tierra su defensa de que nunca hizo nada. Todo esto fue solo la tropa que iba al interior del helicóptero Puma, pues quien retira a los presos de ahí (del Regimiento Arica) o quien físicamente se hace responsable es un suboficial de inteligencia que fue bastante claro en decir que el obedeció a Cheyre, que Cheyre era su jefe y la hoja de vida de ese suboficial da cuenta que Cheyre era su superior", manifestó.

A su vez, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticas (AFEP), Alicia Lira, valoró la reapertura del caso.

"Que siga la investigación, que siga la verdad y que realmente Emilio Cheyre asuma la responsabilidad que tiene y que la justicia llegue a la verdad para procesarlo en todos los delitos que él ha cometido", aseveró Lira.

Imagen foto_00000002
El documento que permitió al magistrado volver a abrir la causa. (Foto: AhoraNoticias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter