Tópicos: País | DD.HH.

Tucapel Jiménez pidió convertir a Punta Peuco en una "cárcel común y corriente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del PPD indicó que la gente quiere "el fin de los privilegios".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que el cierre aún se encuentra en evaluación.

Tucapel Jiménez pidió convertir a Punta Peuco en una
 Agencia UNO

Jiménez pidió "no perder" la instalación.

Llévatelo:

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) pidió convertir Punta Peuco en una cárcel común, luego que se conociera que es probable que la mayoría de los internos sean trasladados a Colina 1.

Jiménez sostuvo que "creo que no podemos perder esa instalación, lo que he dicho es que Punta Peuco tenemos que transformarla en una cárcel común, porque la ciudadanía más que cerrar Punta Peuco lo que quiere es el fin de los privilegios".

"Si esa cárcel la transformamos en una cárcel común y corriente, ampliando instalaciones, llevando reos comunes para allá, yo creo que está bien, cualquier solución que ponga fin a los privilegios", recalcó.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró que aún no se ha tomado una decisión final sobre el futuro del penal y sus reclusos, manifestando que "mantengo lo que ha dicho la ministra de Justicia y reitero lo que hemos dicho durante todos estos días y es que la eventual situación de Punta Peuco es objeto de evaluación permanente, entre otras cosas porque su capacidad tiene cierto límite y eso significa que en algún momento habrá que revisar dicha situación, pero esa es una evaluación que está haciendo el Ministerio de Justicia".

"Una vez que se hagan esas evaluaciones, las auroridades pertinentes van a entregar la información que estimen oportuno", dijo.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Alicia Lira, sostuvo que "esto va a seguir creciendo. Si se van cerrando causas nos parece bien que se los lleven a Colina, donde corresponde que estuvieran pero a todos, igual que está la Cárcel de Alta Seguridad que está en la Penitenciaría, tienen que buscar los lugares ahí".

"Es una necesidad que tiene esta sociedad, no es venganza. Punta Peuco significa el símbolo de la discriminación, del buen trato a los victimarios", precisó.

El director nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Óscar Benavides, dijo que "lo que debió haberse hecho fue haberlos destinado a distintos lugares donde terminaran de cumplir su condena y que aquellos que fueron víctimas tengan la sensación de esa necesaria justicia. Chile tiene tan pocas dependencias y tan poca infraestructura carcelaria que no puede darse el lujo de cerrar el recinto".

"Punta Peuco debe transformarse -tal vez- en un recinto para mujeres. En esa zona no hay ningún centro de cumplimiento de condena para internas condenadas", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter