Tópicos: País | DD.HH.

Chadwick criticó designación de Fries como subsecretaria de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hubiese preferido a alguien que hubiese buscando más aunar que dividir", aseguró el ex ministro de Interior de Sebastián Piñera.

Dijo que espera que Lorena Fries entienda que el objetivo es "unir a los chilenos y no para generar permanentes divisiones".

Chadwick criticó designación de Fries como subsecretaria de DD.HH.
 UNO

"Menos mal que se nombró a alguien en el Subsecretaria de Derechos Humanos", afirmó.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, cuestionó la designación de Lorena Fries como subsecretaria de Derechos Humanos, asegurando que hubiese preferido a alguien que buscara aunar más que dividir.

Si bien el presidente del directorio de Avanza Chile destacó que "menos mal que se nombró a alguien en la Subsecretaría de Derechos Humanos porque había pasado ya demasiado tiempo sin nombrarse", criticó el nombre elegido.

"La decisión es de la Presidenta. Yo personalmente hubiese preferido a alguien que hubiese buscando más aunar que dividir y espero que Lorena Fries tenga una actitud distinta a la que ella ha mostrado en otras actividades, en el sentido de que entienda que una subsecretaria de Derechos Humanos es para unir a los chilenos y no para generar permanentes divisiones", aseguró.

La designación de Fries como la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos fue comunicada este domingo por la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia en que se homenajeó a Salvador Allende, en conmemoración de los 43 años del golpe militar.

Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández -que integró el consejo del INDH y trabajó con Fries-, respondió a las críticas afirmando que ella es una gran profesional, "una mujer valiente y consecuente".

"La Presidenta Bachelet hizo una muy buena designación", sostuvo.

Posible libertad condicional de Krassnoff

El debate se da mientras organizaciones de derechos humanos ven con preocupación la posibilidad de que el ex brigadier del Ejército e integrante de la DINA, Miguel Krassnoff, salga en libertad condicional.

Hay un proyecto de ley en el Congreso que aumenta los requisitos para poder acceder a este beneficio, pero el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni (PPD), advirtió que "evidentemente no vamos a alcanzar a despacharlo esta semana".

Explicó que "todavía estamos en audiencias y se renovó la suma urgencia, por lo tanto hay plazo que tenemos mucho más allá de la semana distrital".

A su vez, el senador Pedro Araya (Ind), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, sostuvo que "le hemos hecho un llamado a la Cámara de Diputados que ojalá pueda aprobar ese proyecto que hemos presentado esta semana, el Senado se los despachó ya hace bastante tiempo".

Por ello espera que "cuando comiencen a sesionar las comisiones de libertad condicional, que comienzan la primera semana de octubre, tengan que hacerlo bajo la nueva norma".

La comisión de libertades condicionales comienza a sesionar la primera semana de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter