Tópicos: País | DD.HH.

Comisión del Senado visó levantar secreto de Comisión Valech I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Alta.

La UDI anunció que puede recurrir al Tribunal Constitucional.

Comisión del Senado visó levantar secreto de Comisión Valech I
 ATON (Archivo)

La iniciativa pasará ahora a la Sala del Senado para su tramitación.

Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó -por tres votos a favor y dos en contra- levantar el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I, con la condición de que sea solamente revelado para los tribunales.

Uno de los integrantes de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier (PS), explicó que se agregó una indicación que garantiza que los tribunales van a poder tener acceso a la información de la Comisión Valech I. 

En este sentido, la Corte Suprema, por medio de un auto acordado, tendrá que establecer cómo se va a garantizar esta reserva de identidad.

"Se despachó el proyecto que estaba en discusión y además se agregó una indicación que garantiza que los tribunales de justicia podrán tener acceso a la información, siempre en su investigación, y a la vez la responsabilidad de ellos de mantener reserva respecto a identidades de personas que no han consentido ser parte de los procesos", dijo el parlamentario.

"Si una persona no ha dado su consentimiento, si no es parte del proceso, se debe omitir su identidad, pero eso no impide que los victimarios, los responsables de esos delitos sean perseguidos. Por ende, se ha buscado un equilibrio correcto, adecuado, para que exista la posibilidad de los tribunales de acceder a la información, pero resguardar u omitir la identidad de esas personas cuando ellos no han sido parte de los procesos. Se ha encontrado un excelente equilibrio en lo que siempre ha inspirado el proyecto que el Gobierno ha patrocinado", añadió el legislador.

El senador Jorge Pizarro (DC con militancia suspendida) refrendó que "si la víctima accede porque llegó a la conclusión de que en realidad los datos que tiene pueden servir para la causa y para condenar a los violadores de derechos humanos, le vamos a garantizar que todo su testimonio y su nombre quede en el anonimato total".

Rebaja de urgencia en el trámite 

La iniciativa pasará a la Sala del Senado, pero el Gobierno modificó la discusión inmediata, que daba solo seis días por Cámara, bajándola a suma urgencia, que da 15 días de plazo para discutirla para conseguir los votos necesarios.

Fries: Se levanta el secreto para los tribunales

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, además hizo algunas precisiones sobre este proyecto, asegurando que este levantamiento de secreto no implica que los antecedentes pasen a ser públicos.

"Nunca se ha buscado en estricto rigor levantar el secreto, porque de hecho los antecedentes no van a pasar a ser públicos (...) Lo que hay en estricto rigor es que se levanta el secreto para los tribunales de justicia, nadie más puede conocer esos antecedentes", dijo Fries.

UDI amenaza con el TC

En tanto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), dijo estar de acuerdo con el ex Presidente Ricardo Lagos y anunció ya reserva de constitucionalidad respecto del proyecto, aludiendo a que se vulnera el derecho a la privacidad, ya que se suponía que los testimonios debían permanecer bajo secreto durante 50 años.

Con la ley "se está generando una vulneración del derecho de la privacidad, y esto está ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el año 2015, en virtud de una solicitud, emanó un dictamen donde plantea que no sólo es legal y lícito, sino que también necesario resguardar el secreto", dijo Van Rysselberghe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter