Tópicos: País | DD.HH.

Cómo opera el plan de seguridad en el transporte de cara al 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vigilancia policial comenzó la pasada noche, luego de la quema de cinco buses en los últimos días.

Contempla desvíos de rutas que se informarán principalmente a través de las redes sociales.

Cómo opera el plan de seguridad en el transporte de cara al 11 de septiembre
 UPI

Policías de civil se instalarán a bordo de las micros y el Metro para evitar que se repitan escenas como la de la foto.

Llévatelo:

A las 20:00 horas del martes comezó a operar el plan especial de seguridad anunciado por el Gobierno con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

La medida se dispuso tras la quema de cinco buses del Transantiago en los últimos días, y se coordinó directamente entre el Gobierno, Carabineros y las empresas de transporte, incluido el Metro.

Éste contempla que policías de civil se instalen a bordo de las micros y el Metro para enfrentar eventuales situaciones conflictivas, pero también mejorar las comunicaciones de las empresas con las autoridades a fin de tener una más rápida reacción ante los hechos de violencia que pudieran producirse.

"Vamos a disponer de un funcionario nuestro en cada centro de operación y los medios de comunicación expeditos, de tal forma que cada vez que algún conductor de algún bus tenga alguna situación anormal la comunique para que rápidamente podamos llegar a acordar con los conductores medidas de seguridad en el desplazamiento de los buses", explicó el director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Alfonso Muñoz.

La coordinación también contempla algunos desvíos de ruta para evitar los puntos identificados como conflictivos por la autoridad.

"Las estrategias tienen que ver esencialmente con el cuidado que se debe tomar en la ruta. Hay desvíos que se deben provocar frente a situaciones de riesgo y cómo se deben protocolizar esos desvíos en la ruta y cómo deben ser informados a los usuarios. Adicionalmente, cómo se entrega información de parte de los propios conductores y a los propios conductores cuando ocurran hechos de este tipo", indicó el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez.

La intención es que los recorridos no sufran mayores variaciones en sus frecuencias, para afectar de la menor manera posible a los usuarios, dijo Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Alsacia.

"La ciudad va cambiando minuto a minuto, día a día, por lo tanto, cualquier corte o desvío de recorrido que se tenga que realizar, que esté autorizado por las autoridades, vamos a estar informándolo sobre todo por las redes sociales, que se han transformado en un medio muy activo", anunció Pinto.

En el marco del mencionado plan especial -frente a la información del Gobierno de que los ataques continuarían hasta el día 11- durante la noche se observó el aumento de la presencia policial en sectores como la Villa Francia, donde la noche del lunes fueron quemados tres buses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter