Tópicos: País | DD.HH.

Cristián Labbé: "Jamás he tocado por razones perversas a algún prisionero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca he estado en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes", dijo el ex alcalde ante la Justicia en mayo.

Aseguró que su función sólo "era hacerle preparación física" a agentes de la DINA.

Cristián Labbé:
 UPI

El coronel en retiro permanece detenido por asociación ilícita. El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior quiere que sea imputado por secuestro, homicidio y torturas.

Llévatelo:

El ex alcalde Cristián Labbé negó en su declaración judicial del pasado 30 de mayo, en calidad de inculpado ante la jueza Marianela Cifuentes, haber visitado o cometido delitos en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, investigación en la que ayer fue encausado y detenido por el delito de asociación ilícita.

Según reproduce este martes el diario La Tercera, en su testimonio Labbé relató que en octubre de 1973 en Las Rocas de Santo Domingo -sector próximo al centro de torturas- "había un grupo de funcionarios del Ejército que estaba siendo seleccionado y preparado para integrar la planta administrativa y logística de la DINA".

"Dichos funcionarios provenían de todo el país, tenían diferentes grados y pertenecían a diferentes escalafones. Mi función era hacerles preparación física, sólo eso", dijo Labbé ante Cifuentes, la ministra que ordenó su detención.

"Mi primer contacto con Manuel Contreras fue en la Academia de Guerra a propósito de hacerme cargo de la seguridad del general Pinochet", recordó el coronel en retiro, quien agregó: "Me encontraba en la Escuela de Paracaidistas cuando fui destinado a Brasil, en el año 1972".

De acuerdo la matutino, por este antecedente el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitará antecedentes a aquél país.

La Tercera indica además que en un careo de Labbé con Anatolio Zárate realizado el mismo 30 de mayo, el afectado testimonió la presencia de Labbé en Tejas Verdes.

"(Mientras era torturado) la cuerda que pendía del techo se cortó, caí al suelo y la capucha se subió, oportunidad en que pude ver (...) al teniente Labbé, quien observaba lo que ocurría", relató Zárate.

"Nunca he estado en el interior de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes (...) Jamás he tocado por razones perversas a algún prisionero", replicó el ex dirigente UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter