Tópicos: País | DD.HH.

Ex alcalde Cristián Labbé fue detenido por delitos contra Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel en retiro fue procesado como autor del secuestro calificado y homicidio de 13 personas vistas con vida por última vez en Tejas Verdes.

Fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados.

Ex alcalde Cristián Labbé fue detenido por delitos contra Derechos Humanos
 UPI

El coronel en retiro fue uno de los instructores que estaban en el regimiento ubicado en San Antonio.

Llévatelo:

El ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, fue detenido y está en prisión preventiva por decisión de la ministra en visita Marianela Cifuentes, según confirmaron a Cooperativa fuentes de Gendarmería y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Labbé fue procesado como autor del secuestro calificado y homicidio calificado de 13 personas vistas con vida por última vez en Tejas Verdes.

El coronel en retiro fue uno de los instructores de los boinas negras que estaban en el regimiento ubicado en San Antonio.

Fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados de la misma repartición militar, quienes están siendo notificados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El ex jefe comunal de Providencia ya se encuentra recluido en el batallón de Policía Militar en Peñalolén, al interior del Regimiento de Telecomunicaciones.

Los hechos son en relación a la represión ejercida en San Antonio durante los primeros meses tras el golpe de Estado, a partir del 11 septiembre de 1973 y primeros meses de 1974.

Estas 13 víctimas son parte de la investigación que ha llevado la ministra Cifuentes con el hallazgo, también, de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento y el testimonio de prisioneros políticos sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar.

Labbé fue careado con quienes lo acusan de torturas en junio pasadoAnatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira lo indicaron como uno de los responsables de las torturas que se realizaban en el casino del regimiento.

Según el auto de procesamiento, "aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita (...) por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa".

Los otros nueve oficiales y suboficiales retirados procesados son Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Ramón Luis Carriel Espinoza, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Carlos Alfonso Silva Salinas y Bernardo Purto Yarcho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter