Tópicos: País | DD.HH.

Cristián Labbé: Me está procesando el Ministerio del Interior, hay persecución política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo lo que se ha dicho de mí es falso", aseguró el ex alcalde de Providencia.

"Ser procesado después de 41 años es absolutamente discutible", argumentó.

Cristián Labbé: Me está procesando el Ministerio del Interior, hay persecución política
 UPI / Referencial

"Esto es político", denunció el coronel en retiro, que se define como "el último bastión que queda de los viejos soldados".

Llévatelo:

El ex alcalde de Providencia Cristián Labbé reiteró su inocencia frente a los cargos que se le imputan por torturas y desaparición de personas en el caso Tejas Verdes, y se sumó a las denuncias de dirigentes de su partido como Ernesto Silva y Jacqueline van Rysseberghe respecto a una supuesta motivación política detrás de su procesamiento judicial.

"Me está procesando el Ministerio del Interior. Se me está procesando politicamente. No están los jueces pidiendo más o menos antecedentes. Aquí hay una persecución política", dijo Labbé al diario El Mercurio, ironizando frente a su rótulo de "peligro para la sociedad".

Labbé dijo restarle "toda credibilidad a la Comisión Valech" y "toda imparcialidad al departamento de derechos humanos del Ministerio del Interior, toda vez que han hecho una persecución odiosa con respecto a mi".

"Me sorprende que una ministra recién nombrada (Marianela Cifuentes) haya resuelto procesarme sin que pueda hacer ningún cargo, excepto la asociación ilícita, en circunstancias de que todo el resto de las personas que vienen en la causa vienen con algún cargo", agregó.

"Nunca he estado en Tejas Verdes"

"Nunca he estado en Tejas Verdes, lo pueden leer en cada una de mis declaraciones: no conozco Tejas Verdes, no he servido nunca ahí", agregó el coronel en retiro del Ejército, que al ser consultado por los antecedentes en su contra y las versiones de testigos, dijo que se mezclan hechos reales con otros inventados.

Respecto a violaciones de los derechos humanos, "eso es absolutamente falso, todo lo que se ha dicho de mí es falso, (y) será tarea mía botar piedra por piedra esas acusaciones".

"Ninguna de las personas que ha participado en la causa en la que yo estoy ha dicho que yo lo torturé, que yo lo toqué o que cometí algún ilícito con él o me haya visto cometer algún ilícito, ninguno", dijo.

Además, "nunca he estado en Panamá", dijo en alusión a su presunto rol de instructor de torturas. Consultado por su conocimiento de atropellos a los opositores al régimen, respondió: "Yo no supe nada, estaba dedicado a la educación física en Santiago, no tengo idea y no voy a hacer ningún comentario al respecto".

Doble estándar

Labbé criticó también las lecturas y estándares dispares para juicios a militares y civiles: "Miren ustedes lo que pasa con gente como Guillermo Teillier, que reconoció públicamente haber ordenado eliminar personas y no tiene ningún procesamiento", citó.

"Me preocupan los cómplices pasivos, porque quién me dice que en el futuro no tengan que acudir a los tribunales en su momento", dijo.

 

Imagen foto_00000015
Cristián Labbé junto a su abogado, Christian Espejo. (Foto: Archivo UPI)

 

Interrogado de si esto era una alusión al ex Presidente Sebastián Piñera, respondió "dije 'cómplices pasivos'; interprétenlo como ustedes quieran".

Según Labbé, lo que está viviendo "le pasa con mucha frecuencia a los militares y está en el más estricto silencio. Son condenados injustamente sin ningún respeto a sus derechos humanos. Ser procesado después de 41 años es absolutamente discutible", reflexionó.

Sus horas detenido

"Yo fui a un trámite, no fui a una citación judicial, me invitó la ministra a conversar con ella a través del actuario y me procesa por asociación ilícita cuando yo tenía 23 años. ¿El Ejército es una asociación ilícita?", alegó el coronel en retiro, sosteniendo que tras la primera impresión "me hacen esperar y me dicen: tengo que comunicarle una resolución".

Cristián Labbé citó como antecedente de conducta intachable sus antecedentes militares pero también su desempeño por 16 años como alcalde de Providencia, con la cual dice haberse ganado "todos los premios".

Por eso valora la visita de la directiva UDI, de quien dice "es gente joven y eso me da esperanza".

"Se lo dije al presidente Ernesto Silva. Me da fe el saber que tenemos dirigentes con pantalones, que no se hacen a un lado cuando alguno de sus integrantes tiene un traspié".

"No necesito decirle a Silva ni a Javier Macaya que esto tiene intencionalidad política, pero lo más importante es que ellos tienen clara mi inocencia", sostuvo.

Labbé también admitió haber recibido numerosas muestras de apoyo desde diversos rincones del país, entre ellas la llamada de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet y de Marco Antonio, a nombre de la familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter