Tópicos: País | DD.HH.

Evópoli rechazó dichos del ministro Rojas, pero valoró que se "retractara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Museo de la Memoria es un recordatorio de lo que nunca más queremos para Chile", afirmó la directiva que encabeza Hernán Larraín Matte.

Evópoli rechazó dichos del ministro Rojas, pero valoró que se
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Partido Evolución Política (Evópoli) rechazó, por medio de una declaración pública, los dichos en que el flamante ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, se refiere al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como un "montaje". 

La declaración de la colectividad que encabeza Hernán Larraín Matte, que contrasta con lo expuesto por otras voces de Chile Vamos, destaca a su vez que valoran "que se haya retractado de sus dichos".

Esto último en alusión a la defensa del ministro, quien dijo que ya no pensaba igual que hace un par de años . 

Evópoli resalta en el texto que no considera los Derechos Humanos un patrimonio de "izquierdas o derechas" y sostiene que "su promoción y protección es el mínimo para construir una sociedad libre y justa". 

"El Museo de la Memoria es un recordatorio de lo que nunca más queremos para Chile, y que hoy además, conjuntamente con no dejar olvidar el pasado, se abre a ser escenario respecto de otras dimensiones de respeto de los Derechos Humanos", destacaron desde la colectividad.

Imagen foto_00000016

Diputados PPD reiteraron que el Presidente solicite la renuncia

Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) reiteraron la salida del ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, hecho que el sábado habían expresado.

Los parlamentarios señalaron que los dichos de Rojas representan "un verdadero atentado a quienes vivieron en carne propia las atrocidades ocurridas durante la dictadura", agregando que los dichos no solo reabre las heridas de las víctimas, sino que "son una ofensa a la memoria histórica" de nuestro país.

Ante esto reiteraron que una persona que utiliza "el negacionismo (...) no merece ser ministro de Estado", solicitando al Presidente Sebastián Piñera que le pida la renuncia.

Senadores de Comisión de DDHH piden aclarar posición del Gobierno

Por otra parte, los senadores de oposición de la Comisión de Derechos Humanos indicaron que los dichos del secretario de Estado "han merecido un profundo rechazo" por "desconocer las graves violaciones a los derechos fundamentales".

La bancada lamentó las declaraciones del ministro e hicieron un llamado a que Mauricio Rojas y el Gobierno clarifiquen su visión con respecto a los Derechos Humanos y a la "búsqueda de verdad, justicia y reparación" ante las víctimas de la dictadura.

Lily Pérez: Un ministro no puede desestimar lo que significa un Museo de la Memoria

Por su parte, la militante de Amplitud y ex senadora Lily Pérez escribió a través de su cuenta de Twitter que "los Derechos Humanos no son patrimonio de un sector político. Son asunto ético. Un ministro no puede desestimar lo q(ue) significa un Museo de la Memoria".

"Un país debe respetar a sus víctimas cuando el Estado las ha vulnerado. Y aprender q(ue) la convivencia y el respeto son el camino", agregó en su mensaje la ex RN. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter