Tópicos: País | DD.HH.

Ex ministros DC: Acusación a jueces tensiona al extremo las relaciones entre poderes del Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Siete ex titulares de Interior se manifestaron contra el juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Se trata de Enrique Krauss, Carlos Figueroa, Andrés Zaldívar, Belisario Velasco, Pérez Yoma, Jorge Burgos y Mario Fernández.

Ex ministros DC: Acusación a jueces tensiona al extremo las relaciones entre poderes del Estado
 ATON (Referencial)

La acusación "puede allegar dificultades a la ya difícil situación en que se encuentra la reputación pública de nuestras instituciones", dicen los firmantes.

Llévatelo:

En el marco de la acusación constitucional interpuesta por diputados de oposición contra los jueces de la Corte Suprema -Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama- ex ministros del Interior pertenecientes a la Democracia Cristiana (DC) enviaron una carta a El Mercurio señalando que ésta tensiona al extremo las relaciones entre los Poderes del Estado.

"La interpelación, apegada al Estado de Derecho que los tribunales de justicia ejercen al dictar sus sentencias, no puede ser calificada como abandono de deberes, sin perjuicio de la opinión que se pueda tener respecto de su contenido", señala el escrito, firmado por Enrique Krauss, Carlos Figueroa, Andrés Zaldívar, Belisario Velasco, Edmundo Pérez Yoma, Jorge Burgos y Mario Fernández.

La nota agrega que "tensionar al extremo las relaciones entre los Poderes del Estado, existiendo otros mecanismos normativos para abordar sus desacuerdos, solo puede allegar dificultades a la ya difícil situación en que se encuentra la reputación pública de nuestras instituciones".

"Acto indispensable para frenar la impunidad"

En tanto las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, apoyadas por otras diversas organizaciones, se refirieron a la necesidad de que el Congreso apruebe la acusación constitucional contra los ministros que entregaron libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.

A través de un comunicado aseguraron que este proceso es un "acto indispensable para frenar la impunidad".

"Lo que está en juego hoy no es la defensa personal de algunos jueces, sino que el respeto por el orden internacional de los Derechos Humanos, el deber ineludible de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad y no adoptar forma alguna de impunidad", señala el documento.

El texto fue firmado por la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita y la sobreviviente del "caso quemados", Carmen Gloria Quintana, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter