Corte Suprema y acusación constitucional: Jueces pueden sentirse inconscientemente condicionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz, presidente subrogante del máximo tribunal, comentó en Cooperativa el requerimiento contra tres magistrados.

Dijo que en las cuestionadas libertades a reos de Punta Peuco "no hay impunidad ni se está dejando de sancionar la violación de los derechos humanos".

Corte Suprema y acusación constitucional: Jueces pueden sentirse inconscientemente condicionados
 Cooperativa

Sergio Muñoz comentó la presentación de una acusación constitucional contra los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

Llévatelo:

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, afirmó que los ministros del máximo tribunal pueden sentirse inconscientemente condicionados tras la acusación constitucional interpuesta por diputados de oposición contra tres magistrados: Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

En conversación con El Diario de Cooperativa, y consultado por si él se sentirá condicionado a la hora de emitir sus próximos fallos, Muñoz señaló que "los ministros van a tratar todos de sobreponerse a lo que son las limitaciones. Yo, personalmente no, pero lo que ocurre es que el condicionamiento de los colegas puede ser conciente o inconscientemente".

"Es grave"

La autoridad remarcó que "el tribunal pleno ha analizado esto y le ha parecido que es grave, y ha sacado diferentes declaraciones en ese sentido, porque no tenemos conocimiento de otra oportunidad".

"Con anterioridad han existido varias acusaciones constitucionales en contra de ministros, incluso destituciones de ministros de la Corte Suprema, pero nunca exclusivamente mirando los fundamentos y motivos de una resolución judicial", recordó.

Poderes Ejecutivo y Legislativo no pueden revisar fallos

A juicio de Sergio Muñoz, "no tiene responsabilidad política un ministro de la Corte Suprema por lo que es la inobservancia, dice la ley, de las reglas que determinan el procedimiento y la torcida administración de justicia".

"Ni el Presidente de la República ni el Congreso Nacional pueden en caso alguno, dice la norma, revisar, escudriñar, mirar, observar, criticar institucionalmente lo que son los fundamentos y motivos de las resoluciones judiciales", añadió.

"La función jurisdiccional es lo que aquí esta siendo afectada en una medida que no había sido visto antes", agregó.

"Pero, ¿qué amenaza puede haber por parte de un juez respecto del Parlamento? Lo que ocurre es que en Chile tratamos de pasarle a la persona que está en frente la responsabilidad de nuestros propios actos", añadió Muñoz.

La "herencia" de la dictadura

En El Diario de Cooperativa, el presidente de la Corte Suprema remarcó que "las responsabilidades en el ejercicio de la función pública, aunque parezca extraño, son personales".

"Los tres ministros que están siendo acusados no responden por todo el pasado de la Corte Suprema, yo tampoco me siento heredero de ninguna responsabilidad de la Corte Suprema, personalmente. Institucionalmente es otra cosa", indicó.

"No hay impunidad, no se está dejando de sancionar la violación de los derechos humanos y en eso, entiendo, que la Sala Penal actualmente ha sido conteste y uniforme en señalar que estos delitos tienen que sancionarse. Lo que estamos ahora hablando es de un aspecto accesorio, que está relacionado con el cumplimiento de la pena", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter