Tópicos: País | DD.HH.

Familiares de detenidos desaparecidos exigen a Bachelet el cierre de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones se manifestaron en el marco de la visita de la Presidenta Bachelet a Concepción.

La Mandataria inauguró un innovador sistema tecnológico para mejorar las condiciones de aterrizaje en Carriel Sur.

Familiares de detenidos desaparecidos exigen a Bachelet el cierre de Punta Peuco
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Las manifestantes llegaron hasta el sector Pedro de Valdivia.

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción protestó por la falta de una definición en relación al cierre del recinto penitenciario de Punta Peuco, en el marco de la visita de la Presidenta Bachelet a la zona.

Una de las representantes de la organización, Ester Araneda, comentó que "quisimos venir esta tarde para acompañar a la Presidenta y demostrar que los familiares todavía estamos y que queremos pedir justicia por cada uno de nuestros familiares detenidos desaparecidos".

"Han pasado más de 40 años y no hemos tenido respuesta de que pasa con cada uno de nuestros familiares. Ese es el objetivo nuestro de venir hoy día", dijo.

Araneda planteó que "hubieramos quedado más contentas si ella hubiera cerrado Punta Peuco, porque sabemos que los criminales de este país tienen cárceles especiales. Asesinaron, degollaron, hicieron desaparecer, ¿cómo es posible que todavía sigan viviendo en cárceles especiales?".

Otra de las manifestantes, Hilda Espinoza, aseveró que "también queremos decirle que recuerde que los familiares de detenidos desaparecidos no hemos tenido respuesta de qué fue de ellos, tampoco cerró Punta Peuco, donde están hoy día todos los criminales que mataron e hicieron desaparecer a nuestros familiares, por eso estamos aquí hoy día".

"Sobre todo, le rindo honor a ella por ser mujer, ella sufrió igual que nosotros, ella estuvo en Villa Grimaldi detenida. Entonces yo le pido que recuerde que es la tortura, que es el dolor", agregó.

Imagen foto_00000002
La Mandataria llegó a Concepción pasadas las 16:00 horas (Foto: ATON)

Innovador sistema en Carriel Sur

Previamente, la Presidenta inauguró un innovador sistema de aterrizaje en el Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, en el marco de su última visita a la Región del Biobío antes del cambio de mando.

La Mandataria llegó pasadas las 16:00 horas a la zona, donde participó en la inauguración del sistema de aproximación de precisión y aterrizaje por instrumentos, que permitirá a los aviones aterrizar con una visibilidad mínima de 50 metros.

Esta tecnología tuvo un costo de 10 millones de dólares y permitirá que los aviones puedan aterrizar sin importar las condiciones ambientales desfavorables.

Bachelet destacó que "si el tiempo estaba complicado, los aviones provenientes de Santiago o de Antofagasta lisa y llanamente no podían aterrizar, y si la situación cambiaba mientras estaban en vuelo volvían a Santiago hasta que pudieran aterrizar".

"Por ejemplo, en julio de 2015 hubo 47 eventos de baja visibilidad entre las 07:00 y las 23:00 horas, afectando al arribo de miles de personas a la ciudad, una situación que sin duda para nadie", añadió.

"Evidentemente esto no podía seguir así. El aeropuerto de una de las ciudades más importantes de nuestro país, la primera puerta aérea de nuestro sur, tenía que tener las condiciones necesarias", planteó la Presidenta.

Para continuar sus actividades, la Mandataria inauguró el Cesfam del sector Pedro de Valdivia, y finalmente, cerca de las 19:00 horas, cerrará su visita con la inauguración del emblemático Teatro Regional del Biobío, que contempla casi 10 mil metros cuadrados en seis niveles, con una inversión de 19 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter