Tópicos: País | DD.HH.

Gendarmería: Traslado a Punta Peuco puede ser "en cualquier momento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ambiente hostil" mantiene en duda el operativo.

El presidente de la ANOP, José Maldonado indicó que de los 10 reos "nadie está incapacitado" para el procedimiento.

Gendarmería: Traslado a Punta Peuco puede ser
 UPI

La fecha del procedimiento se mantiene en reserva por "razones de seguridad".

Llévatelo:

Gendarmería evalúa posponer el traslado de los 10 reos del penal Cordillera a Punta Peuco, debido al "ambiente hostil" que existe en las afueras, confirmaron fuentes de la institución a Cooperativa.

Las expectativas surgieron luego que el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), coronel José Maldonado, anunciara que "en cualquier momento" se puede realizar el traslado de los 10 condenados por violaciones a los DD.HH., entre ellos Manuel Contreras y Miguel Krasnoff, desde el penal Cordillera hasta Punta Peuco.

Durante la noche, el movimiento de vehículos y el despliegue de Carabineros hacía "inminente" el traslado de los reos. Sin embargo, al frontis llegó un grupo de manifestantes que protesta y arroja objetos contundentes a los automóviles que salen del penal.

Según las fuentes de Gendarmería, el operativo que dispuso Carabineros tanto en la comuna de Peñalolén como en la comuna de Tiltil, en la zona de Punta Peuco, evita el realizar el traslado con tranquilidad, como lo desea la institución.

La idea de Gendarmería es tener una Ruta 5 Norte despejada para poder trasladar a las personas hasta el penal de Punta Peuco, ubicado a 45 kilómetros de Santiago, por lo que el operativo policial generó cierta molestia en la institución.

Punta Peuco está "preparado"

La fecha del procedimiento se mantiene en reserva por "razones de seguridad", según el Ministerio de Justicia, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el cierre del recinto penitenciario.

"El traslado puede realizarse en cualquier momento", aseguró José Maldonado, afirmando que entre los 10 reos "nadie está incapacitado para un traslado".

Añadió que "el penal Punta Peuco está preparado para recibir a los reos" y que "se ha hecho una readecuación del penal".

"El Presidente ya dio su instrucción, Gendarmería ya está haciendo los procedimientos y, en consecuencia, es lo que nosotros hemos tomado conocimiento como oficiales, que en cualquier minuto se puede hacer el traslado", comentó.

Sobre si se realizará un traslado en conjunto de los 10 reos, respondió que "Gendarmería tiene logística, tiene equipamiento y personal para hacer el traslado al unísono, así que no es ningún inconveniente eso".

Justicia fustiga acusación de tortura sicológica

En tanto, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en conversación con GPS de Cooperativa, comentó el recurso de protección para evitar el cierre del penal y la acusación de que los reos dicen ser víctimas de "tortura sicológica", desmintiendo los dichos.

"El lugar en que se cumplen las condenas, en la medida que obviamente no impliquen un atentado a la dignidad, a los DD.HH. o no impliquen situaciones de peligro para la vida o la integridad física, en ningún caso pueden ser calificadas como situaciones de tortura", señaló.

La secretaria de Estado afirmó que, "es decir, las personas que han sido condenadas por la justicia deben cumplir sus condenas en recintos penales y los recintos penales deben cumplir condiciones de seguridad y de dignidad adecuada, y el recinto Punta Peuco las cumple plenamente".

Desde el recinto se tuvo que retirar durante la tarde de este viernes el ex director de la DINA, Manuel Contreras, para su diálisis de rutina que tiene durante los lunes, miércoles y viernes, pero alrededor de las 18:00 horas regresó al penal Cordillera.

Mientras que alrededor de las 22:00 horas Carabineros realizó un "procedimiento de seguridad" de cara a un inminente traslado de los reos, instalando vallas papales y aumentando el personal de Carabineros, que tienen que velar por orden del tránsito en el lugar y con la gente presente en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter