Tópicos: País | DD.HH.

Hallaron osamentas humanas en Santo Domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de varios restos encontrados en las cercanías del Regimiento Tejas Verdes.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reconoció "expectativas".

Hallaron osamentas humanas en Santo Domingo
 Archivo UPI

Peritos del SML trabajan en el lugar.

Llévatelo:

La Justicia confirmó el hallazgo de varias osamentas humanas en Santo Domingo en el marco del caso Tejas Verdes.

Marianela Cifuentes, ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, a raíz de información reservada, autorizó la excavación iniciada el lunes.

Las osamentas se encontraban en el fundo Las Brisas, situado al costado de la Carretera de la Fruta, a la altura del Puente Lo Gallardo, 10 kilómetros al sur de Santo Domingo.

Según informaciones preliminares, los restos corresponderían a varias personas, por lo que peritos de la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal, de la Brigada de Derechos Humanos y del Laboratorio de Criminalística de la PDI trabajan en el lugar para determinar la data de muerte.

Los restos "fueron ubicados con antecedentes que, por supuesto, maneja la ministra a cargo de la causa. Son restos humanos y lo que no ha sido precisado hasta el día de hoy es el tema de la data, es decir la fecha a la cual pertenecen estas osamentas", dijo el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

"Habría indicios de que se trataría de más de una persona, pero son todos temas que tenemos que confirmar directamente, en terreno. Se informa a la ministra y ella después informa a la opinión pública y a los familiares. Nos han llamado de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y nosotros les hemos rendido cuenta de lo que hemos avanzado y de cuál es la situación", explicó el doctor Bustos.

En tierras de Contreras

Actualmente, el sitio se encuentra con resguardo policial mientras se realizan los trabajos.

Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, reconoció las "expectativas" que genera el hallazgo por ocurrir en las inmediaciones del Regimiento de Tejas Verdes, que a septiembre de 1973 estaba bajo el mando del coronel Manuel Contreras Sepúlveda y es considerado "la cuna de la DINA".

"Estamos hablando de un lugar cercano, colindante, casi, al Regimiento de Tejas Verdes... De todo ese sector quien fue amo y señor fue Manuel Contreras, entonces genera muchas más expectativas el caso", dijo Pizarro.

Ante este tipo de casoas "uno siempre dice: 'Podría ser...', es muy doloroso, es una tortura permanente... Hay que preguntarse si es justo que el país –no sólo los familiares- cada cierto tiempo tengamos que vivir este horror de llenarnos de esperanza, de dudas, de dolor", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter