Tópicos: País | DD.HH.

Herido por balín de pintura anunció querella contra Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Brunet resultó lesionado en los incidentes tras la marcha estudiantil del último jueves.

"Estamos porque este tipo de elementos sea retirado definitivamente", argumentó.

Herido por balín de pintura anunció querella contra Carabineros
 Movilízate Chile

Germán Brunet resultó herido durante los incidentes del último jueves tras la marcha estudiantil en el sector de la estación Mapocho.

Llévatelo:

Germán Brunet, quien resultó herido en su ojo por un balín de pintura disparado por Carabineros durante los incidentes tras la marcha estudiantil del último jueves, anunció que junto a los abogados de Observatorio Ciudadano presentará una querella contra quienes resulten responsables.

Brunet no sólo apunta a los funcionarios que él vio disparar en el sector de la estación Mapocho, sino también a quienes eran sus mandos, ya que, a su juicio, al parecer hay una decisión institucional de utilizar este tipo de método para disolver las manifestaciones.

"Hoy día se utiliza indiscriminadamente sobre cualquier persona que esté movilizada en una marcha estudiantil o de otro ámbito y el mensaje que se nos está entregando es: no vayan porque corren el riesgo de perder el ojo. Por lo tanto, estamos porque este tipo de elementos sea retirado definitivamente de Carabineros", apuntó Brunet.

Otros casos

Por su parte, Daniela Eichin, hija de Enrique Eichin Zambrano, que también resultó herido en su ojo precisó que "el diagnóstico es que perdió la visión de su ojo derecho, por lo que no puede estar acá, él está todavía en cuidados intensivos. Mi papá tuvo la mala suerte de estar justo en ese lugar, pero podría haber sido cualquiera".

"El hecho no es casual, hay muchos casos, estamos acá cuatro, pero sabemos de más. Mi papá fue a la marcha y se estaba retirando a almorzar y de un momento a otro pasó esto", agregó Eichin.

Además, Natalia Kamisato, otra de las afectadas criticó que "esto es un terrorismo que se está generando para desarticular todo el movimiento estudiantil y social".

Reunión con el INDH

Los afectados se reunieron durante la mañana de este miércoles, con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, para plantearle la situación y coordinar las acciones a seguir.

En ese ámbito, Fries expresó que se elevó una petición a Carabineros para que explique las medidas adoptadas en estos procedimientos y señaló que "no me parece contradictorio, lo que me parece es que es incompleto".

"Aquí lo que corresponde es hacer investigaciones internas administrativas que permitan sumariar a dichos carabineros y dependiendo de la gravedad de los hechos hay que darlos de baja", agregó Fries.

La directora del INDH concluyó que "por otro lado, hay que hacerles seguimiento a aquellos carabineros que son dados de baja porque lo hemos visto, por ejemplo, en el conflicto en La Araucanía, que a veces no se les da de baja o se los reintegra o se los envía a otros lugares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter