Tópicos: País | DD.HH.

Hijo del médico personal de Allende: Siempre confiamos en la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris, hijo de Egidio Paris, valoró la identificación del cuerpo de su padre.

El juez Fuentes Belmar confirmó identidades de 11 asesores y miembros de la seguridad del ex Mandatario.

Llévatelo:
Imagen
Egidio Paris.

Enrique Paris, hijo del médico personal de Salvador Allende, Egidio Paris Roa, valoró este martes la revelación del juez Juan Fuentes Belmar, que dio a conocer el lunes las identidades de 11 asesores y miembros de la seguridad del ex Mandatario, desaparecidos tras ser detenidos el mismo 11 de septiembre de 1973.

Las pericias fueron realizadas en el laboratorio de genética de Innsbruck, Austria, para la causa conocida como los desaparecidos de La Moneda, que lleva adelante el juez Fuentes Belmar.

"Confiamos en la justicia y esto demuestra que los jueces que están investigando esto casos deben seguir adelante, que es posible encontrar pedacitos de verdad, con lo cual lograr mayores cuotas de justicia", afirmó Enrique Paris en conversación con Cooperativa.

El hijo del médico de la U. de Chile y militante comunista, manifestó el largo periplo para conocer finalmente el paradero de su padre.

"Mi familia comenzó desde el 11 de septiembre de 1973 la búsqueda del paradero de mi padre", señaló.

"En 1994, luego de investigaciones, se pensó que habían sido identificados los restos de mi padre y como familia hicimos un primer duelo y enterramos unos restos que pertenecían a otra persona detenida desaparecida", declaró.

Sin embargo, relató que en 2005 se confirmó que algunas personas identificadas no correspondían a sus identidades, por lo cual se se ordenó revisar la identificación de las personas que se habian encontrado en el patio 29, entre la cuales estaba Paris Roa, "así que volvió a desparecer".

Los identificadosTras el golpe militar, cerca de 40 personas fueron detenidas en el palacio presidencial y sus alrededores, la mayoría de ellas asesores y miembros de la seguridad personal de Allende.

Los detenidos fueron llevados al Regimiento Tacna, donde fueron torturados, y posteriormente fueron fusilados en el recinto militar de Peldehue, a unos 30 kilómetros de Santiago.

Las identidades de las otras 10 personas que cuyos restos fueron identificados corresponden a Oscar Avilés Jofré, Manuel Ramón Castro Zamorano, Jaime Sotelo Ojeda, Daniel Urrutia Molina, Héctor Ricardo Pincheira Núñez, Luis Fernando Rodríguez Riquelme, Oscar Reinaldo Lagos Ríos, Julio Hernán Moreno Pulgar, Julio Fernando Tapia Martínez y Juan Alejandro Vargas Contreras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter