Tópicos: País | DD.HH.

INDH: Informe de la ONU es grave y a nosotros nos hace sentido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Enfatizó solo una de las partes, también el clima afecta a toda la población de La Araucanía", dijo el director Branislav Marelic.

El alto comisionado de Naciones Unidas acusó abusos policiales en La Araucanía.

INDH: Informe de la ONU es grave y a nosotros nos hace sentido
 ATON

"También recibe información de la sociedad civil y también de las oficinas regionales de Naciones Unidas que operan en la región", dijo Marelic.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, afirmó que el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, puso el énfasis en un solo aspecto en su informe en relación con la situación de Chile, pero reconoció que les hace sentido su percepción.

Zeid Ra'ad Al Hussein, en un mensaje de video en la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra, hizo presente a la Presidenta Michelle Bachelet la "preocupación" del organismo por el "uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas" en la Región de La Araucanía.

Marelic explicó a Cooperativa que "el alto comisionado recibe información no solamente del Instituto, sino que también recibe información de la sociedad civil y también de las oficinas regionales de Naciones Unidas que operan en la región".

"Por tanto, la información que tiene el alto comisionado es una percepción grave y a nosotros también nos hace sentido con el trabajo que tenemos permanentemente en la región. La dimensión que obviamente no fue referida por el alto comisionado, él enfatizó solamente una de las partes, es que también el clima afecta a toda la población de La Araucanía".

Por su parte, mediante una declaración pública, la Multigremial de La Araucanía, encabezada por Angélica Tepper, manifestó que han expuesto ante comisionados especiales de la ONU que han ido a Temuco sobre los atentados incendiarios y el clima de terror que, ellos dicen, afecta a productores forestales, agrícolas, de la construcción, transportistas, pequeños parceleros indígenas y no indígenas.

También indicaron que han intentado varias veces, sin éxito, exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque sostienen que los derechos humanos son transversales y no puede ser que haya "unos grupos sobre otros".

Huilcamán: "Hemos universalizado la causa mapuche"

Mientras que el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, destacó el informe de la ONU, asegurando que ello significa que se ha universalizado la causa mapuche.

"Significa que hemos universalizado la causa mapuche y la comunidad internacional está plenamente informado de que los derechos del pueblo mapuche no son reconocidos y que hay represión y persecución con las comunidades", aseveró.

Añadió que "con esto prácticamente se le derrumba el deseo de Chile de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos". 

También se refirió a la posición de la ONU Mónica Bascur, hija de Arzoindo Bascur, un agricultor de Collipulli que ha sido víctima en varias ocasiones de la violencia rural.

"Yo creo que la gente de otros países no tiene ni una cosa que hablar (de lo que pasa) acá en Chile", expresó la mujer. 

"Tienen que vivir en terreno, tienen que vivir lo que está pasando toda la gente de La Araucanía, nada de lo que se dice para afuera es verdad", añadió Bascur. 

Arzoindo Bascur y su familia aún están a la espera de la visita que el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo le haría durante la interpelación que enfrentó en enero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter