Tópicos: País | DD.HH.

INDH inició actividades conmemorativas por 40 años del golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Semana de la Memoria y los Derechos Humanos" es el nombre del evento.

Se realizará en cinco ciudades del país.

INDH inició actividades conmemorativas por 40 años del golpe de Estado
 UPI

El INDH recordará los 40 años del golpe militar con documentales y exposiciones fotográficas.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició este lunes 26 de agosto una serie de actividades conmemorativas de los 40 años del golpe militar de 1973, cuyo objetivo será relevar la memoria histórica nacional para entender el presente y asegurar que las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura no se vuelvan a repetir.

"Semana de la Memoria y los Derechos Humanos" es el nombre de la actividad que se realizará en cinco ciudades de Chile -Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Valdivia- entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre, que se inició este lunes en el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM), con la exhibición de una serie de documentales vinculados a episodios de la dictadura.

También en el CCEM -en la Sala Pedro Prado, desde el 26 al 30 de agosto a las 18:00 horas- se efectuará el ciclo de documentales será precedido por una intervención literaria de la Corporación Letras de Chile, que presentará al público un carrusel de microcuentos, radioteatro y lecturas sobre la temática de derechos humanos.

Paralelamente -en el marco de la Semana de la Memoria- el INDH presentará la exposición "Imágenes de la Memoria", del destacado fotógrafo nacional Luis Navarro Vega, quien a partir de su trabajo para la Vicaría de la Solidaridad, retrató momentos históricos que marcaron la defensa de los derechos humanos contra las violaciones que ocurrían en la época.

Acciones pacíficas y de reacción ante el régimen, instantes álgidos y decisivos en la ruta hacia la búsqueda de verdad y justicia por parte del movimiento de derechos humanos, fueron captados por Navarro.

Para finalizar las actividades conmemorativas, el martes 24 de septiembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto al Centro Cultural Estación Mapocho, presentarán la cátedra "Memoria y Literatura, a 40 años del Golpe de Estado en Chile", en la que Almudena Grandes, escritora e historiadora española, será la invitada.

Imagen foto_00000002
Las actividades se desarrollarán en cinco ciudades.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter