Tópicos: País | DD.HH.

José Antonio Kast fue "funado" por defender beneficios para reos de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI abogó por una "revisión objetiva" de las solicitudes de los internos mayores de 75 años.

Argumentó que algunos de los condenados por violaciones de los derechos humanos padecen Alzheimer y ceguera total.

José Antonio Kast fue

"Gendarmería no tiene por qué ser una especie de geriátrico, los gendarmes no tienen por qué estar destinados –literalmente- a mudar a personas", afirmó Kast, cuya actitud fue calificada como "una desvergüenza".

Llévatelo:

El diputado UDI José Antonio Kast fue "funado" este martes por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos minutos antes de reunirse con el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

Kast tenía programado un encuentro en el que iba a pedir una "revisión objetiva" de las solicitudes de beneficios carcelarios de los reos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos, pero al llegar a la sede ubicada en la calle Rosas, en el centro de Santiago, fue confrontado por miembros de la AFDD.

Éstos, liderados por la dirigente Lorena Pizarro, lo encararon y lo acusaron a gritos de "defender a asesinos" y ser "cómplice de asesinos", además de propinarle algunos empujones; actitud que la bancada UDI calificó más tarde como una "agresión".

La tensión del momento -que se da en medio de una controvertida decisión de la Corte Suprema que abre la puerta a las libertades condicionales para criminales de lesa humanidad- fue captada por las cámaras de la prensa, los manifestantes y el propio parlamentario.

Kast justificó su gestión apelando a casos de "personas que tienen Alzheimer, que no saben dónde están, que tienen ceguera total, (mientras que) otras que requieren de diálisis permanente, (situaciones) que hacen muy difícil que dentro de los recintos penitenciarios se les puedan brindar las condiciones para que vivan una vejez digna".

"A nivel internacional existen normas legales que favorecen que estas personas con problemas de salud puedan ser custodiadas o cuidadas en sus respectivos hogares familiares. Gendarmería no tiene por qué ser una especie de geriátrico; los gendarmes no tienen por qué estar destinados –literalmente- a mudar a personas que tienen problemas físicos graves", argumentó.

El parlamentario gremialista alegpo que "la Justicia no puede hacer venganza una vez que la persona fue condenada" y si un preso "cumple las condiciones, los requisitos objetivos para postular a una libertad condicional, a una salida diaria o dominical, el Estado tiene la obligación de atender esa solicitud y responder objetivamente".

Lorena Pizarro: Es una burla y un insulto

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, defendió la funa y calificó como "una desvergüenza que el señor José Antonio Kast venga, sabiendo que su familia está vinculada a las desapariciones de las víctimas de Paine".

"Creemos que esto es incluso una burla y un insulto. En esta dirección estamos aquí, le hemos venido a enrostrar esta desvergüenza", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter