Peritaje confirmó que el ex ministro José Tohá fue asesinado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exámenes determinaron que murió extrangulado o por ahorcamiento homicida.

Durante la dictadura se sostuvo la versión de que el asesor de Allende se había suicidado.

Llévatelo:

El tercer peritaje encargado por el ministro en visita Jorge Zepeda determinó que el ex ministro del Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende, José Tohá, fue extrangulado y no se suicidó, como sostuvo la versión oficial de la dictadura.

Tohá fue encontrado muerto en el closet de la habitación 303 del otrora Hospital Militar de calle Holanda, donde estaba detenido, el 15 de marzo de 1974.

Luego de su exhumación en el año 2010 los peritajes que se habían hecho con el Servicio Médico Legal y la Universidad de Chile no habían concordado respecto a la participación de terceros. Por lo mismo este tercer peritaje se estableció por el juez y se les encargó a la kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra y la antropóloga Ingrid Rodríguez.

Esta última concluyó que la muerte de Tohá fue un homicidio pues se puede determinar que hay fractura de cartílago tiroide y clitoide con dos posibles causas de muerte: estrangulamiento y ahorcamiento homicida.

Tras conocer esta información, la viuda del ex ministro, Moy de Tohá, afirmó que "lo recibimos con tranquilidad porque es algo que hemos pensado desde el comienzo. Para nosotros novedad no es. Nos alegra mucho que la justicia vaya bien encaminada. Lo estaba esperando. Para apoyar una investigación policial tenía que haber un respaldo técnico y este ya lo tiene el ministro y el tendrá que avanzar en la línea que sabe como hacerlo".

El ex ministro de la Concertación y hermano del asesor de Allende, Jaime Tohá, dijo esperar que se establezcan las responsabilidades de los posibles autores de estos crímenes y se apunta al entonces director del Hospital Militar, doctor Patricio Silva Garín, que también está procesado por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter