Carmen Gloria Quintana: "Hoy finalmente se dice la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer que fue quemada por una patrulla junto a Rodrigo Rojas valoró en Cooperativa la orden de detención contra siete militares.

"A este militar que se atrevió a hablar le agradezco su valentía", declaró.

Carmen Gloria Quintana:
 Museo de la Memoria

Carmen Gloria Quintana fue quemada viva por una patrulla militar de la dictadura en 1986, hecho en el que falleció Rodrigo Rojas De Negri.

Llévatelo:

Carmen Gloria Quintana fue quemada viva por una patrulla militar de la dictadura 6 de julio de 1986, hecho en el cual falleció el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, de solo 19 años, y que la dejó a ella con graves lesiones.

A 29 años de sobrevivir a ese suceso, Quintana comentó a Cooperativa la orden de detención contra siete militares presuntamente involucrados en el crimen luego de que uno de los integrantes de la patrulla militar rompiera el "pacto de silencio", afirmando que "estoy con sentimientos muy encontrados respecto a elusión de la verdad, donde un conscripto debiera (decir) finalmente lo que yo y testigos sostuvimos por 29 años de la manera que fuimos quemados por militares".

"Hoy se dice finalmente la verdad, se valida lo que yo y tantos testigos sostuvimos y que más vale tarde de nunca. Espero que ahora la Justicia enmiende el camino que por tantos años de dictadura fue cómplice por el silencio", manifestó ella desde Canadá, donde reside actualmente.

Respecto al testimonio del conscripto identificado como Fernando Guzmán, Quintana expresó que "es de suma importancia. Estos conscriptos tenían la misma edad que yo, ellos fueron en parte víctimas de la dictadura porque -según los trascendidos que he tenido- fueron amenazados de muerte y sus familias tuvieron una presión para que mantuvieran el silencio".

"A este militar que se atrevió a hablar le agradezco su valentía y espero que muchos otros, a partir de su valentía, se atrevan a decir la verdad", manifestó.

Indicó que espera que el ministro en visita Mario Carroza "haga valer la verdad y que la justicia se imponga por la muerte de Rodrigo, que es irreparable, y por todas las lesiones graves que yo viví".

"Lo que me sucedió a mí y a Rodrigo no solo me sucedió a mí, sino que a todos los chilenos, fue la violación flagrante a los derechos humanos", aseveró, añadiendo que "espero que el Ejército diga, sus generales rompan finalmente estos pactos de silencio, rompan estos mantos de encubrimiento y digan la verdad de todos estos casos de violación a los DD.HH. y digan dónde están los detenidos desaparecidos para que podamos descansar".

Quintana espera viajar de regreso a Chile la próxima semana tras conocer estas nuevas diligencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter