Caso Guzmán: Corte de Apelaciones elevó condena a ex frentista Enrique Villanueva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada lo condenó a presidio perpetuo simple, aumentando así la sanción inicial de 5 años de libertad vigilada.

Caso Guzmán: Corte de Apelaciones elevó condena a ex frentista Enrique Villanueva
 Archivo UNO

Villanueva fue líder del FPMR.

Llévatelo:

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió aumentar la condena de Enrique Villanueva, conocido también como el "comandante Eduardo" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), por el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán a presidio perpetuo simple.

Villanueva fue condenado inicialmente a cinco años de libertad vigilada por el ministro Mario Carroza -quien aplicó la prescripción del delito-, una sanción que motivó al Gobierno a presentar una apelación ante el tribunal de alzada capitalino.

Según publica The Clinic OnLine, la sanción fue tomada de manera unánime por los ministros Juan Cristobal Mera, Pilar Aguayo y María Cecilia González.

Villanueva, que fue condenado en calidad de autor, puede aún recurrir a la Corte Suprema para debatir la resolución de la Corte de Apelaciones , sentencia que lo obligará a pasar 20 años encarcelado antes de poder recibir beneficios extrapenitenciarios.

"Absolutamente inocente" 

Cuando conoció la condena inicial, el ex vocero del FPMR fustigó la resolución del juez Carroza así como también la decisión del Gobierno de apelar al fallo. 

"Me sorprende, pero asumo esto como parte del proceso y tengo derecho a apelar a una condena que considero falsa, puesto que yo soy absolutamente inocente de los hechos que se me imputan", dijo en ese entonces a Cooperativa

"Yo reclamo mi derecho a defenderme, reclamo mi derecho a que se me escuche (...) Yo tengo derecho a defender mi honor personal, familiar y honor de luchador social, de mis ideas y convicciones (...) Cualquier sentencia será injusta si no me absuelve", afirmó a Una Nueva Mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter