Caso Quemados: Otro conscripto rompe el silencio y revela cómo se encubrió la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Franco Rivas aseguró que Julio Castañer fue quien roció y le prendió fuego a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas.

Caso Quemados: Otro conscripto rompe el silencio y revela cómo se encubrió la verdad
 Chilevisión

El ex conscripto Pedro Franco Rivas dijo cargar con el dolor que produjo otro y que quiere ayudar a esclarecer la verdad del macabro hecho.

Llévatelo:

Quiero "dar a entender la realidad de los hechos".

Así justificó el ex conscripto Pedro Franco Rivas la decisión de sumarse al otrora uniformado Fernando Guzmán y romper el "pacto de silencio" para entregar detalles del llamado caso quemados.

Franco Rivas, que dijo estar "cargando un dolor que lo produjo otro", reconoció que el testimonio de Guzmán en el programa "En la Mira" de Chilevisión lo impulsó a sacar adelante esta declaración.

El hombre detalló que iba en la primera camioneta- una C10 celeste- junto al entonces teniente Pedro "Fernández Dittus, Walter Lara Gutiérrez, sargento Medina y Alarcón".

El ex soldado explicó a Chilevisión que cuando las víctimas, Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, vieron la camioneta con los militares salieron arrancando, pero fueron sobrepasados por el vehículo.

"Paró la camioneta y yo salté, apunté y dije alto ahí. Luego llegó segundo el sargento (Nelson) Medina- el 'manchadito'-, (de) allí llegó el Riquelme, que saltó de atrás también. Allí llegó el Lara y lo mandamos a buscar los elementos con que iban a hacer la barricada. Yo me traje un neumático, era grande, el Walter, si no me equivoco, se trajo el líquido y el Riquelme el otro neumático", describió el ex conscripto.

Rodrigo quería ver "cómo era la vida en su país"

Tras obtener los elementos, el ex soldado retomó a su labor inicial y apuntó a Quintana con su arma, a la vez que Rodrigo Rojas intentaba explicar su situación a los oficiales.

"Rodrigo Rojas dijo que venía llegando de fuera del país, que venía a ver cómo era la vida en su país. Era delgadito, igual como lo mostraron en las fotos, yo lo tengo muy grabado en mi mente", aseveró el hombre a Chilevisión.

"La reacción de él fue eso y en eso llega el teniente Castañer y le quita una cámara, porque él (Rodrigo) era fotógrafo y venía a eso. Le quita una cámara que nunca más se vio", indicó. 

Imagen foto_00000016
"Rodrigo Rojas dijo que venía llegando de fuera del país, que venía a ver cómo era la vida en su país", recordó el ex conscripto. (Foto: Museo de la Memoria)

"Estos huevones que no se vayan ningún lado"

En línea con la declaración de Fernando Guzmán, Franco dijo que vio al teniente Julio Castañer tomar un bidón "blanco, transparente y se los roció a ambos".

El ex uniformado narró que, mientras Castañer rociaba a las víctimas, Pedro Enríquez les dijo a Quintana y Rojas que se iban a ir del lugar luego de que entregaran sus cédulas de identidad y recibieran "una patada en la guata".

"Castañer dijo 'no, estos huevones que no se vayan a ningún lado'. Ahí los roció y les prendió fuego", describió el ex recluta.

"Ahí ya quedamos todos pasmados y me saqué la chaqueta" para intentar apagar a los jóvenes, relató Franco.

"Las otras frazadas estaban siendo ocupada por Lara y por Riquelme para apagar a quién ellos tampoco sabían (quienes eran) porque las llamaradas eran demasiado grandes. No sabíamos si eran los pies o eran la cabeza porque las llamas eran inmensas", añadió. 

"Entonces tiré la chaqueta y me di cuenta después que era Carmen Gloria", explicó el ex militar, quien descartó que el teniente Luis Clavel Matzen haya estado involucrado en el macabro hecho. 

 

Imagen foto_00000015
Julio "Castañer dijo 'no, estos huevones que no se vayan a ningún lado'. Ahí los roció y les prendió fuego", dijo el ex conscripto Pedro Franco Rivas. (Foto: Chilevisión)

La seguidilla de mentiras 

Después de abandonar a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas en el sector Lo Boza de la comuna de Quilicura, por orden de Fernández Dittus, los soldados recibieron la advertencia de su mando: "Aquí no le hablen a nadie".

"Esto lo veo yo con Castañer", dijo Fernández, según relató Franco. 

El conscripto explicó que sus mandos les pidieron cooperar con las preguntas que les iba a hacer un ministro en visita. 

"En esa semana, hasta que llegó el (ministro en) visita ya tenían dos abogados que los asesoraron: Zenteno y Carlos Cruz Coke", aseveró el ex recluta.

"Ellos hicieron las versiones para nosotros", manifestó Franco y detalló que los juristas estaban en coordinación con la sección segunda de inteligencia del regimiento Los Libertadores, a cargo de Castañer. 

"Consiguieron los abogados más caros del país para que esto saliera bien y tenían una experiencia válida porque lo que montaron fue creíble cuántos años", señaló el ex conscripto.

Castro insistió en que la versión militar, que señalaba que las víctimas golpearon unas bombas BIC cuando intentaron escapar, fue diseñada por el equipo de Castañer. 

El hombre destacó además que recibieron, por parte de su mando, una serie de beneficios y que continuamente les recordaban que tenían que cuidar a sus familias.

"Por qué nos decían eso y siempre. 'Cuiden a su familia, ustedes tienen que cuidar a su familia'. Es como un lavado de cabeza", añadió Franco Rivas.

 

Imagen foto_00000017
El ex conscripto Pedro Franco Rivas dijo estar cargando con el "dolor que produjo otro" y aseguró que decidió contar su versión gracias a la declaración de Fernando Guzmán. (Foto: Chilevisión)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter