Chilenas declaran en Argentina en juicio por Operación Cóndor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Odette Magnet y Laura Elgueta dan cuenta ante los tribunales de Buenos Aires de la desaparición de sus hermanos.

Chilenas declaran en Argentina en juicio por Operación Cóndor

"Agradecemos el gesto que nos brinda la Justicia argentina", dijeron Magnet y Elgueta. Esta última fue detenida y torturada bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Llévatelo:

En el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Buenos Aires prestan ya declaración las chilenas Odette Magnet Ferrero y Laura Elgueta Díaz en el marco de un juicio contra ex militares argentinos vinculados a la "Operación Cóndor".

Las mujeres viajaron a la capital trasandina para dar cuenta de los casos de sus hermanos, María Cecilia Magnet Ferrero y Luis Elgueta Díaz, secuestrados en julio de 1976, y convertidos en detenidos desaparecidos

"Hemos querido venir acá a subrayar nuestra decisión y nuestra voluntad decidida de buscar justicia, buscar verdad, después de que se nos ha negado durante tanto tiempo", dijo ante los jueces Odette Magnet.

"Han sido 38 años de búsqueda. Por eso, agradecemos el gesto que nos brinda la Justicia argentina. Creemos que es una oportunidad histórica, única, en que podemos honrar la memoria, la vida y las convicciones de quienes cayeron", agregó Magnet.

Laura Elgueta se sumó a los agradecimiento por tener "ahora, después de 38 años", la oportunidad de "decir que necesitamos saber dónde están sus restos (de los desaparecidos), qué pasó con ellos, por qué fueron secuestrados".

Elgueta explicó en su testimonio que ella misma fue secuestrada un año después que su hermano -el 12 de julio de 1977- junto a su cuñada, Sonia Díaz, en Buenos Aires (donde vivía) por uniformados tanto argentinos como chilenos.

Tras ser sometida a torturas los represores le dijeron que su hermano desaparecido había sido llevado a Chile, donde tenía "cuentas pendientes".

Bajo shock, preguntó a uno de sus captores: "¿Por qué estoy aquí?", y éste le respondió con evidente tono chileno: "Porque Pinochet así lo quiere", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter