Consejo directivo del Servel pidió a Cheyre "reevaluar" su renuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una declaración pública el organismo confirmó que el ex comandante en jefe del Ejército "manifestó intención" de dejar su cargo.

Los consejeros Patricio Santamaría y José Miguel Bulnes le solicitaron una reconsideración.

Consejo directivo del Servel pidió a Cheyre
 Agencia UNO / Archivo

El organismo hizo presente la necesidad de "la indispensable presencia de la totalidad de los consejeros.

Llévatelo:

A través de una declaración pública el Consejo Directivo del Servicio Electoral confirmó este viernes que Juan Emilio Cheyre manifestó ayer "su intención de renunciar a su cargo" en la institución, a raíz de su procesamiento y detención en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

Según señala la nota, ante esto los consejeros Patricio Santamaría (presidente) y José Miguel Bulnes "le solicitaron que lo reevaluara 'en atención al valioso aporte y contribución que ha significado su presencia, no sólo para el buen funcionamiento del Consejo, sino que también de la Institución en su conjunto'".

De manera adicional se le planteó que "la indispensable presencia de la totalidad de los consejeros – 4 actualmente en ejercicio- para que el Consejo pueda sesionar y adoptar los acuerdos necesarios dentro del proceso electoral en curso, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo y para el normal funcionamiento del Servicio".

Por su parte, el consejero Alfredo Joignant (PS) coincidió con la "necesidad de que el Consejo siga funcionando normalmente en consideración a las trascendentales decisiones y acuerdos que éste deberá tomar y adoptar... y al impacto que tales decisiones y acuerdos tienen en la realización del proceso electoral 2016 y el buen funcionamiento de la Institución".

"No ha comunicado su renuncia"

La declaración señala que hasta la fecha "Juan Emilio Cheyre no ha comunicado su renuncia ante el Consejo Directivo del Servicio Electoral, la que, en todo caso, conforme a la legislación vigente debe presentarse por razones fundadas a la Presidenta de la República".

Respecto de su procesamiento por parte del juez Mario Carroza, los consejeros señalan que se trata de una situación "de carácter personal y mientras no se adopte una decisión definitiva por parte de los Tribunales de Justicia (...) debe presumirse su inocencia".

"Si bien el Consejo no está ajeno a los temas que pueden afectar a sus integrantes, su entidad como cuerpo colegiado es superior y su preocupación es seguir trabajando en las funciones que la Constitución y las leyes nos encomiendan", finaliza el escrito.

El organismo hizo presente la necesidad de "la indispensable presencia de la totalidad de los consejeros -cuatro actualmente en ejercicio- para que el Consejo pueda sesionar y adoptar acuerdos" en miras a las elecciones municipales de octubre. En la imagen de archivo, arriba a la derecha, aparece el abogado Gonzalo Molina, quien renunció el consejo en abril tras ser querellado en abril en el marco del caso SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter